Derechos al revés | Caso Antonio Garbi

Antonio José Garbi fue imputado, junto a Juan Poletti, de haber asesinado al capitán de la Guardia Nacional, Ramzor Bracho, el 14 de marzo del 2014, durante las manifestaciones que ocurrieron en El Trigal en las protestas de Venezuela del año 2014 contra el Gobierno de Nicolás Maduro, en su caso los siguientes derechos fueron vulnerados:

 

  1. Estado de libertad.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en arreglo a la obligación adquirida por el Estado para la garantía sobre el goce y ejercicio de los derechos humanos (Art. 19 de la Carta Magna), y en concordancia con los artículos 1 y 9 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y 5.1 y 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, establece en su artículo 44 que la libertad personal es inviolable.

  1. Derecho al debido proceso, El debido proceso es el conjunto de formalidades esenciales que deben observarse en cualquier procedimiento legal, para asegurar o defender los derechos y libertades de toda persona acusada de cometer un delito. (Debido Proceso) Está preso desde hace seis años y cinco meses. Su detención ocurrió luego que se le acusara por la muerte de un militar en la urbanización El Trigal, en Valencia, en el contexto de las protestas antigubernamentales en 2014. El arresto al joven ocurrió en 2015, un año después de los hechos por los que se le acusa y sin antes hubiera sido jamás informado de haberse iniciado una investigación penal en su contra, lo que desde el inicio ha cercenado su derecho a la defensa. 
  2. Decaimiento de la medida

La privación preventiva de libertad se configura cuando no hay una condena en un proceso judicial, y se detiene a la persona como una medida de coerción personal. En el artículo 230 del COPP, que establece los tiempos máximos de una detención preventiva, se señala que los jueces solo pueden prorrogar máximo un año, «siempre que no exceda la pena mínima prevista para el delito imputado.

Tags usados: | | |
Comparte esta noticia en