ACTUALIDAD | JEP denuncia patrón de ataque contra la población y aboga por superar cultura de la represión

La coordinadora general de Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), abogada Martha Tineo, denunció que hasta la noche de este miércoles un total de 18 venezolanos han fallecido en el país por la exigibilidad de derechos económicos y sociales, en medio de la Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa el país.

Durante su intervención en el programa “Psicología y Ciudadanía: buen provecho”, transmitido por la radio web RCR, Tineo agregó que al número de víctimas fatales se suman 40 detenidos y un sinfín de personas afectadas por la represión policial, tras el recrudecimiento de las protestas durante los últimos días.

La coordinadora de JEP alertó que la conducta violenta de los cuerpos de seguridad del Estado y de grupo de civiles armados durante la intervención de las manifestaciones pacíficas, no obedece a casos aislados ya que forma parte de un patrón de represión iniciado en 2014 y reeditado durante las protestas del 2017, 2019 y ahora en el 2020.

 En este sentido, recalcó que el informe “Ejecuciones extrajudiciales en manifestaciones pacíficas por exigibilidad de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales 2017-2020”, publicado por Justicia, Encuentro y Perdón el pasado mes de septiembre, detalla este drama con valores estadísticos a la mano y análisis puntuales.                                  

“En el trabajo de investigación destacamos cómo el patrón de represión utilizado en el pasado reciente para atacar manifestaciones por exigibilidad de derechos civiles y políticos, actualmente se ejecuta contra quienes claman atención a la crisis económica y social que nos afecta a todos”.

En otro punto de su intervención, Tineo también advirtió sobre el saldo de impunidad que deja la política represiva del régimen de Nicolás Maduro y su impacto en la forma de relacionarnos como sociedad.                

“Si esa política no es condenada, termina la colectividad resignándose que la forma de relacionarse con el Estado es a través del sometimiento y el miedo”.

Ante esta situación, resaltó la importancia de formar en valores desde una edad temprana para superar la cultura de muerte y construir un nuevo tejido social, impulsar la búsqueda de justicia, garantizar la reparación integral y la no repetición de estos hechos.

Jepcito: formación ciudadana y rescate de valores desde la niñez

Para Justicia, Encuentro y Perdón el proyecto denominado “Jepcito” pretende incidir en la formación de ciudadanía desde la infancia, y busca salirle al paso a la crisis de valores que nos afecta cotidianamente, dentro y fuera del hogar.

“Nos enfocamos en hablar de valores como el amor, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la honestidad, la transparencia, como valores esenciales del ser humano. Pretendemos que los niños aprendan a asumirse como titulares de derechos y deberes con sus semejantes”.


Martha Tineo confía en la labor que impulsa la organización que lidera, una obra que pretende mirar con optimismo al futuro “para crear una sociedad distinta, mejor, donde estos escenarios complejos de crisis de derechos humanos y de valores no se repitan, y quienes vienen atrás no pasen por lo que hemos atravesado”.

Confió que a corto plazo, una vez vencida la amenaza de la pandemia, Jepcito pueda visitar los colegios, liceos y demás espacios comunitarios para llevar un mensaje de fe, esperanza, honestidad y tolerancia a los niños y niñas de Venezuela.

Comparte esta noticia en