Justicia, Encuentro y Perdón celebra acciones judiciales ante la CPI

Justicia, Encuentro y Perdón en voz de Rosa Orozco, madre de Geraldin Moreno, asesinada en el 2014 y de las 224 familias víctimas de la represión de la dictadura liderada por Nicolás Maduro, expresamos nuestro agradecimiento a los países de la región, específicamente Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá y a sus presidentes Mauricio Macri, Sebastian Piñera,  Iván Duque Márquez, Mario Abdo Benítez, Martín Vizcarra y Justin Trudeau por solicitar ante Corte Penal Internacional, se inicie una investigación contra los responsables de la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad, durante el gobierno de Nicolás Maduro.

La acción inédita en los dieciséis años de historia de la Corte Penal Internacional, activará el artículo 14 del Estatuto de Roma, carta fundacional del tribunal, que permite a los Estados parte denunciar crímenes de lesa humanidad perpetrados en terceros países.

El pedido a la máxima instancia judicial a nivel mundial, tiene como sustento dos informes «sólidos y contundentes» sobre la violación de derechos humanos en Venezuela, estos son, de la Organización de Estados Americanos y, del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, explicó el canciller de Chile, Roberto Ampuero.

Venezuela atraviesa una de las crisis sociales, económicas y políticas más agudas en la historia latinoamericana, que viene determinada por múltiples causas como la debilidad institucional, corrupción, crimen organizado, entre otros elementos, que han incidido en la vulneración de derechos humanos.

Es por ello que en procura de la Justicia y el restablecimiento del estado de derecho y la democracia, celebramos las recientes acciones internacionales, pues son el resultado del trabajo desplegado por Justicia, Encuentro y Perdón en la defensa de derechos humanos de quienes fueron asesinados o privados de libertad por razones políticas desde el año 2014 a la fecha. Esto nos impone a las organizaciones de derechos humanos, y a las víctimas, seguir documentando y denunciando con información cada vez más específica, a efectos de que se inicien las investigaciones tendentes a identificar a los responsables de tales violaciones, en medio de procesos justos y garantistas del debido proceso y la justicia, bajo las premisas de resarcimiento a las víctimas y no repetición.

Desde Justicia, Encuentro y Perdón nos mantendremos firmes y comprometidos con el rescate de la democracia y la Libertad en Venezuela. Seguiremos en esta lucha incansable, hasta lograr la justicia lo cual abrirá espacios de encuentro para todos los venezolanos.

Caracas, 26 de septiembre de 2018

 

Tags usados: |
Comparte esta noticia en