Justicia Encuentro y Perdón presentó Informe sobre la Situación actual de derechos civiles y políticos en Venezuela

Justicia Encuentro y Perdón presentó el Informe general sobre la “Situación actual de derechos civiles y políticos en Venezuela” en el que ofrece un estatus de las acciones realizadas por la organización en el transcurso del año. El documento revela a los principales actores institucionales vinculados a los actos de violación de DDHH desde el 2014 y muestra la perspectiva del trabajo internacional que se viene desarrollando de la mano con las víctimas en distintas instancias; todo con el fin de aportar una visión que estimule el debate y permita construir alternativas que fomenten la progresividad de derechos y creen las condiciones para una sociedad de reconciliación en el futuro.

El tema central órbita en las violaciones a los derechos civiles y políticos desde el análisis de un contexto de reproducción de una política de Estado que restringe las libertades personales, reprime y usa toda su estructura institucional para castigar a la disidencia y alcanza sus fines. Detalla las consecuencias de la represión sobre el derecho a la manifestación pacífica, el uso desproporcionado de la fuerza como política de estado para acallar la disidencia y castigar el pensamiento crítico.

Entre los hallazgos más resaltantes se encuentra El balance de las muertes registradas en contextos de protestas desde el 2014, que reveló que 75% de las muertes ocurridos en protestas estuvieron causadas por arma de fuego. Asimismo resalta un patrón de heridas en cabeza (33%), torso de cuerpo (33%), y múltiples zonas (22%), que apuntan a un accionar de ejecuciones extrajudiciales”.

De entre las 152 víctimas muchas murieron a mano de órganos de seguridad del Estado como la GNB, la PNB e incluso otros órganos que no tienen facultades de orden público, como lo es el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). Además, se registró una gran cantidad de casos de asesinatos presuntamente cometidos por grupos de civiles armados pro gobierno que actuaron en colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado o bajo la aquiescencia de éste.

En el informe también se puede encontrar un detallado análisis del impacto del establecimiento de una estructura estatal sistemáticamente ramificada hacia todos los ámbitos del Poder Público, con la finalidad de asegurar parcialidad al partido de gobierno e impunidad, y el trabajo que la organización ha despegado a nivel internacional.

Tags usados: |
Comparte esta noticia en