Venezuela: Relator Especial urge al Estado garantizar la independencia judicial mientras se acentúa la presión gubernamental

GINEBRA (8 de febrero de 2019) – El Relator Especial de la ONU para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, urge al Estado de Venezuela a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar plenamente que juezas, jueces, magistradas, magistrados y fiscales puedan realizar sus funciones con plena independencia y garantías en aras de garantizar los derechos humanos en el país.

El Relator Especial hizo un llamado a todas las instituciones estatales a “respetar, promover y garantizar la independencia e imparcialidad de la judicatura, así como el derecho de todas las personas a que ésta pueda desempeñar sus funciones en un entorno seguro y resolver los asuntos que conozca sin restricción alguna, sin influencias, alicientes, presiones, amenazas o intromisiones indebidas, sean directas o indirectas, de cualesquiera sectores o por cualquier motivo”.

“En el actual periodo de inestabilidad, la falta de fiscales y magistrados de carrera, así como el hecho de que la mayoría de jueces tengan nombramientos provisionales y de corta duración, produce una severa merma en la independencia del sistema judicial”, añadió el experto de Naciones Unidas.  

El Sr. García-Sayán también manifestó su preocupación por las presiones políticas contra juezas y jueces en el contexto de las recientes manifestaciones sociales de protesta que se han producido en el país. “En el contexto de las manifestaciones públicas, algunas decisiones de miembros del poder judicial han formado parte de las medidas del gobierno para privar de libertad a cientos de personas, incluidos menores de edad.”

Asimismo, el Relator Especial quiso mostrar su inquietud por las últimas medidas impulsadas por el Fiscal General de Venezuela, Tarek Saab, contra el presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino del país designado por este mismo órgano, Sr. Juan Guaidó. Estas iniciativas incluyen la prohibición a Guaidó de salir del país y la congelación de activos financieros.

“Hay poderosos elementos para concluir que las medidas contra el Sr. Guaidó no han sido adoptadas de acuerdo con los requisitos constitucionales, el procedimiento legalmente establecido y el respeto los estándares internacionales en materia de derechos humanos”, afirmó el Sr. García-Sayán.

“El respeto y la garantía de la independencia e imparcialidad de la justicia es un pilar fundamental para para la protección de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho,” subrayó el experto. 

El experto ha trasladado sus inquietudes al Gobierno de Venezuela.

Comparte esta noticia en