COMUNICADO | Justicia, Encuentro y Perdón lamenta y repudia muerte de niños en el hospital J.M. de Los Ríos

Desde Justicia Encuentro y Perdón lamentamos y repudiamos el reciente fallecimiento de seis niños que se encontraban hospitalizados a la espera de un trasplante de médula en el centro de salud José Manuel de los Ríos, ubicado en San Bernardino, con lo cual se eleva a trece el número de menores fallecidos este 2019.

En momento devastador para familiares y amigos de estos infantes, queremos alzar nuestra voz de protesta ante el colapso progresivo del sistema de salud del país, producto de la crisis humanitaria causada por las políticas públicas erróneas y la corrupción generalizada del régimen de Nicolás Maduro, al tiempo que exhortamos a las autoridades a garantizar el derecho a la protección de la salud y la vida de la población más vulnerable como son nuestros niños, especialmente cuando se anuncian grandes inversiones en equipamiento militar que solo propenden a la represión violenta de la población que protesta, justamente, contra esta gestión indolente y violadora de derechos humanos.

Nuestra organización igualmente rechaza la manida maniobra mediática del Gobierno que atribuye a factores exógenos la emergencia sanitaria que sufre Venezuela y solicitamos se adopten urgentemente políticas transparentes sobre planificación, ejecución y control en las instituciones públicas de salud.

Finalmente transmitimos nuestra solidaridad a las familias afectadas por esta deplorable crisis sanitaria sin precedentes, y exigimos que ni un solo niño más muera a causa de la indolencia gubernamental que azota al pueblo venezolano. Como sociedad no podemos aceptar como algo natural y con resignación que se siga matando a nuestros niños, que continúen arrebatándonos el futuro.

La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República”.

                                   (Artículo 83, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)

Caracas, 28 de mayo de 2019

Comparte esta noticia en