ACTUALIDAD | Justicia, Encuentro y Perdón espera compromiso urgente, firme y coherente de Michelle Bachelet ante violaciones de DDHH, una oportunidad única de hacer historia en Venezuela

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU arribó al país la tarde de este miércoles 19 de junio. Cortesía

La visita a Venezuela de la jefa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha generado expectativas entre familiares y víctimas de la represión del régimen de Nicolás Maduro, así como entre organizaciones defensoras de derechos humanos.

Como es notorio, público y comunicacional este año el Consejo de Derechos Humanos de la ONU encomendó a la funcionaria documentar la magnitud y la gravedad de la crisis actual sobre los derechos humanos en Venezuela, y como parte de ello ocurre esta visita que ahora el aparataje comunicacional de Maduro pretende posicionar  ante la opinión pública como una “invitación oficial  producto de las gestiones de paz”.

Recordemos que el pasado 20 de marzo la Alta Comisionada de DDHH de la ONU presentó en Ginebra un primer informe de actualización sobre la situación venezolana donde responsabilizó al Ejecutivo de los problemas que sufre la población, como el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la precariedad en la prestación de los servicios públicos y la hiperinflación. Además alertó sobre la reducción del espacio democrático, la criminalización de la protesta y la disidencia política, la respuesta represiva del Gobierno y el incremento de asesinatos dado el uso excesivo de la fuerza policial y de colectivos armados progubernamentales.   

Ahora con su visita a nuestro país se espera que Bachelet cierre el ciclo de documentación sobre los abusos y violaciones de los derechos humanos, de cara a la presentación de un próximo informe  pautado para el mes de julio.

En este marco, familiares, abogados y allegados de los presos políticos y de los jóvenes asesinados durante las manifestaciones ocurridas entre 2014 y 2019 señalaron que esperan de la Alta Comisionada de la ONU -quien vivió de cerca la política sistemática de violación a los derechos humanos durante la dictadura del general Augusto Pinochet en su Chile natal- lidere con su ejemplo un compromiso firme, urgente y coherente con los nobles principios que defiende y promueve su oficina en el mundo, a fin de salvaguardar la vida y la integridad de la población venezolana, ante la magnitud y el alcance de las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido durante los últimos cinco años. “Venezuela y la humanidad se lo agradecerán y en la historia de los derechos humanos quedará grabado el nombre de Michelle Bachelet para las futuras generaciones”, acotaron voceros de este sector.

Por su parte representantes de la organización Justicia, Encuentro y Perdón abogaron por la designación de una comisión especial que investigue los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen, los altos índices de impunidad que exhibe el sistema judicial y la ausencia generalizada de Estado de Derecho. “Esperamos que en el informe que emitirá la Alta Comisionada el próximo mes de julio estén contenidas todas estas preocupaciones, y además se ratifiquen y amplíen todas las denuncias que aparecieron en el documento preliminar presentado en marzo de este año”, puntualizaron.                                 

También se sumaron a la propuesta de solicitar a Bachelet la creación de una extensión de la oficina para los derechos humanos en Venezuela, a fin  de fortalecer el sistema de prevención, promoción y protección de las libertades civiles y políticas en nuestro territorio.

Comparte esta noticia en