CAMPAÑA | Justicia, Encuentro y Perdón dictó talleres de formación ciudadana y recate de valores democráticos

En la actividad participaron estudiantes de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV. Foto JepVzla.

En los espacios de la Universidad Central de Venezuela se llevó a cabo un taller de formación ciudadana y rescate de valores, como parte de una campaña emprendida por Justicia, Encuentro y Perdón ante el deterioro moral y social que atraviesa el país, así como la crisis democrática que facilita la vulneración de los derechos fundamentales de la población, eleva los índices de desprotección ciudadana y niega el acceso a la justicia y a la tutela efectiva.

En la actividad participaron estudiantes de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, quienes coincidieron en la urgencia de difundir y fomentar valores cívicos que faciliten la participación ciudadana y apuesten a la reconstrucción del tejido social, mediante estrategias que permitan la consolidación de los derechos humanos para el desarrollo de una sociedad democrática.

Los objetivos del taller de formación ciudadana son “transmitir conocimientos sobre instituciones, sistemas y conceptos políticos, promover el desarrollo de principios y actitudes democráticas, aportar en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, reflexión y argumentación, y entregar herramientas para que los estudiantes y líderes comunitarios se perciban como un aporte a la sociedad y quieran participar en ella”, según declaró el politólogo y docente universitario Andrés Salazar, quien estuvo al frente de la impartición de estos talleres.

“Faltaba esa formación para que los estudiantes sean parte de la democracia. Más que formación ciudadana, la idea es que los jóvenes aprendan a integrarse a la sociedad y a participar con una opinión fundamentada, que entiendan por qué pasan las cosas actualmente en nuestro país, por qué funcionamos así y cómo podemos generar cambios para enrumbar las cosas”, agregó.

Por su parte el estudiante Geovar Valera señaló que “estos valores son intrínsecos de la ciudadanía y debemos llevarlos a todos los aspectos de nuestra existencia,  llevarlos a nuestras familias y comunidades, incluirlos en nuestra vida diaria para desarrollar una sociedad democrática.”

De igual manera, la estudiante Betzabé Pérez resaltó que “los valores no se han perdido, los valores están en cada uno de nosotros y tenemos que fortalecerlos para lograr una mejor sociedad. Urge la necesidad de adquirir herramientas para comenzar a vivir desde la resiliencia y el optimismo”.

Durante el evento se realizaron lecturas de reflexión y debates en las cuales se exaltó la existencia de una vida social regida por la tolerancia, el respeto mutuo, el pluralismo, la libertad, la justicia, el perdón, el ejercicio de la ciudadanía, la responsabilidad de los gobernantes respecto a sus gobernados, la confianza ciudadana en las autoridades públicas, la paz social, la convivencia en la diversidad, la participación, entre otros.                                                                         

Está pautado que estos talleres continúen desarrollándose en los próximos días y se extiendan al interior del país.

21/07/2019

 

Vea aquí a los jóvenes ucevistas ejerciendo su ciudadanía activamente y fortaleciendo su compromiso con una sociedad más democrática:  https://twitter.com/JEPvzla/status/1149103617087102977

Comparte esta noticia en