CRÓNICA | Rufo Chacón abriga la esperanza de recuperar la vista

Causó cierto alivio y admiración ver recientemente a Rufo Chacón de pie, cara a cara frente a la prensa, dejándonos saber su irreductible deseo de luchar contra las duras adversidades que ha tenido que escalar desde aquel infausto día en la historia local de los derechos humanos, cuando su vida dio un terrible vuelco.                                                                                             

De aquella imagen dolorosa del joven ensangrentado y cobijado por su madre, nos queda ahora un ingrato recuerdo matizado por las renovadas esperanzas que asomó en días recientes; Rufo Chacón decidió luchar por recuperar su vista, por entregar amor a su país y pedir a cambio que nadie lo olvide. ¿Y cómo?, si el olvido está lleno de memoria, diría el poeta…

Los hechos

El pasado 1° de julio, Rufo Antonio Chacón Parada se encontraba junto a su madre, Adriana Parada, exigiendo sus derechos como un ciudadano más de nuestra atribulada República, atosigado por la crisis que ya se ha vuelto familiar desde el Táchira hasta el Amazonas, desde Apure hasta Delta Amacuro, donde el clamor ciudadano es una sola voz: ¡agua, luz, gas, comida, salario, transporte, medicinas…!                                                           

Él, su madre, hermanos y vecinos exigían el servicio del gas y a cambio recibieron insultos, empujones, perdigonazos, todo un coctel de brutalidad policial que mezclado con la indolencia gubernamental configuran la política impresentable de un sistema en decadencia.

Desde ese día Rufo perdió la visión, huelga decir, se la arrebataron aquellos policías olorientos a miseria humana. Por el caso hay dos funcionarios de politáchira  detenidos y el régimen -pródigo en excusas y falacias- atribuyó a “un exceso policial aislado” este crimen que se inscribe en una política sistemática de violaciones de derechos humanos, suficientemente documentada y denunciada ante instancias nacionales e internacionales.

 

Rufo Chacón firmó el acta de grado que lo certifica como bachiller de la República, el pasado 26 de julio. Cortesía.

La familia clama por justicia

Por su parte, la señora Adriana Parada se mantiene exigiendo justicia en medio de las amenazas que ha recibido constantemente, según denunció en reciente rueda de prensa.                                                                                     

“No pienso callarme y pienso salir adelante, porque justicia tiene que haber. Las personas que le hicieron esto a mi hijo tienen que pagar. Aquí (en Venezuela) las leyes las usan como quieren, y no debe ser así. Iré hasta lo último, así tenga que arriesgar mi vida, para que ayuden a mi hijo y se haga justicia», sentenció.

 

La vida continúa

El pasado viernes 26 de julio, Rufo Chacón se graduó de bachiller de la República, una meta que logró con una sonrisa en su rostro. El joven de 16 años decidió seguir adelante, pese a que su mundo se encuentra a oscuras.    Diariamente continúa recibiendo apoyo de personas que se han solidarizado con su situación, a través de las cuentas @rufo y @ojospararufo.

 

28/07/2019

Comparte esta noticia en