El respeto a los derechos fundamentales de la población debe figurar en la agenda de la crisis sanitaria

Justicia, Encuentro y Perdón exhorta a la  defensa de los derechos humanos en medio de la pandemia

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron que la pandemia de la enfermedad causada por el coronavirus COVID-19 mantiene un curso ascendente, resaltando que el mayor impacto del avance se producirá a mediados del próximo mes de mayo.

Esta declaración puso en alerta a las organizaciones defensoras de derechos humanos que se han mantenido vigilantes desde que estalló la pandemia. Ante la situación de emergencia sanitaria y confinamiento social que en nuestro país reviste características particulares a raíz de la crisis social, económica y política que arrastramos desde hace unos años, Justicia, Encuentro y Perdón ratifica que es esencial que los derechos humanos sean respetados.

Con tristeza pero sin asombro, debido a la ineficiencia e indolencia que caracterizan al régimen de Nicolás Maduro, el país ha sido testigo del rebrote de protestas a lo largo y ancho del país ante el colapso de los servicios públicos como agua, gas, electricidad y abastecimiento de gasolina, lo cual debilita todos los esfuerzos de prevención, preparación, contención y tratamiento, a fin de proteger la salud pública y apoyar a las personas que están en mayor riesgo como mujeres, niños, ancianos, personas con discapacidad y privados de libertad.

Conscientes de que nos encontramos ante una situación extraordinaria que requiere medidas contundentes para detener la expansión del virus, nuestra organización aboga una vez más por el respeto a los derechos humanos y exhorta a quienes adelantan estas medidas garantizar el acceso oportuno y eficiente a la salud, a la alimentación, a la seguridad social y al derecho a la información clara y confiable.

Respecto a las personas confinadas en las cárceles de nuestro país, ratificamos que las precarias condiciones de hacinamiento y la escasez de servicios de salud en los centros de detención, conllevan la propagación de enfermedades, lo cual hace que estos venezolanos sean más vulnerables ante la arremetida del coronavirus en cuestión.

¡MEDIDAS HUMANITARIAS YA!

Justicia, Encuentro y Perdón lideró recientemente la campaña #medidashumanitariasya  para la recolección de firmas a favor de la liberación de los presos políticos amenazados por la pandemia, dado los argumentos expuestos antes.                                                                                                                                           

En apenas 72 horas, miles de personas dentro y fuera del país respaldaron la solicitud que fue remitida a diversos organismos defensores de derechos humanos como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Parlamento Europeo, entre otros.

Valga recordar que la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, exigió en la primera sesión anual del Consejo de Derechos Humanos de este organismo la liberación inmediata de todos los presos políticos en Venezuela, petición que recobra mayor importancia ante la emergencia humanitaria que padece nuestro país, ahora agudizada por la crisis sanitaria global

Comparte esta noticia en