Propagación exponencial del Covid-19 impone aplicación urgente de medidas humanitarias a los presos políticos

Justicia, Encuentro y Perdón reitera su exigencia realizada el pasado mes de marzo, cuando inició una campaña de apoyo humanitario y sensibilización de la población para salvaguardar la vida de los presos políticos cuyo estado de salud se ve seriamente amenazado ante la emergencia sanitaria que se ha desatado con la llegada del coronavirus y que ha aumentado exponencialmente las últimas semanas.


En este sentido, una vez más denunciamos ante el mundo la incapacidad del Estado en disminuir la propagación de la pandemia y tomar las medidas adecuadas que detengan el grave riesgo que corren los presos políticos en los centros de reclusión, ante la falta de medidas de protección, sumado a las condiciones inhumanas en las que se encuentran.


Los centros de reclusión en Venezuela se encuentran en una situación de precariedad: no hay agua, los privados de libertad no reciben la alimentación ni asistencia médica debida y no existe información oficial sobre el estado de salud de quienes se mantienen tras las rejas ante los posibles contagios que vienen siendo denunciados.


La prensa nacional -citando denuncias de familiares de los detenidos- informó hoy miércoles 5 de agosto que en el transcurso de esta semana 62 personas recluidas en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Boleíta, Caracas, dieron positivo a la prueba PCR.
Hasta el momento, el régimen de Nicolás Maduro no ha informado sobre estos casos positivos de coronavirus en los centros de reclusión. No obstante, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro exhortó al régimen venezolano a aclarar la situación de los presos políticos en la sede de la DGCIM y garantizar su atención y derecho a la salud.


Considerando los últimos acontecimientos y las condiciones físicas y de reclusión de los presos políticos, nuestra organización, junto a los familiares de los detenidos y diversas organizaciones de derechos humanos, reiteramos la exigencia urgente de medidas humanitarias para todos los presos políticos en Venezuela.


Frente al riesgo que corren, exhortamos la intercesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos, el Parlamento Europeo, la Organización de la Naciones Unidas y Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

 

 

Información Justicia, Encuentro y Perdón 

Comparte esta noticia en