ACTUALIDAD | Mujeres tachirenses elevaron su voz por los derechos humanos, la justicia y la libertad

El día de ayer jueves 5 de noviembre se llevó a cabo el tercer capítulo del ciclo de conversatorios virtuales “Así habla la mujer venezolana sobre derechos humanos”, organizado por Justicia, Encuentro y Perdón (JEP).
En esta ocasión activistas y víctimas del estado Táchira brindaron su punto de vista sobre la situación de las libertades fundamentales en nuestro país.

La actividad fue inaugurada por la abogada Beatriz Salas, delegada de JEP en la entidad andina y directora de la organización no gubernamental Proyecto 860, quien relató la labor emprendida junto a otras organizaciones humanitarias para asistir a la mujer tachirense y su núcleo familiar, ante el recrudecimiento de la Emergencia Humanitaria Compleja que afecta el acceso a los servicios básicos.

Tras resaltar el valor de la solidaridad en las actuales circunstancias que atraviesa el país, resaltó que “nos hemos dispuesto a brindar asistencia a través de una coalición; conformamos una red de redes donde participan distintos profesionales, entre ellos médicos, que nos ayudan a cubrir las demandas de salud de la población, por ejemplo”, acotó.

Por otra parte, destacó que llevan a cabo jornadas de orientación sicológica y jurídica para atajar el aumento de los casos de violencia de género en el Táchira, producto de las circunstancias del confinamiento por la pandemia, lo cual potencia los factores de riesgo de violencia intrafamiliar.


En otro punto del evento, Carmen González, madre de Jimmy Vargas, joven asesinado en el contexto de una manifestación pacífica en Táchira en 2014 donde estuvieron señalados funcionarios de la Guardia Nacional, narró su experiencia como mujer venezolana y madre-víctima que tuvo que afrontar la pérdida de un hijo a causa de la violencia represora del régimen venezolano. “¡Yo clamo justicia, no hay quien responda por mi hijo (…) No quiero morirme sin ver la libertad de Venezuela!”, exclamó en medio de su intervención en el conversatorio, al tiempo que denunció que el caso de su hijo se encuentra “totalmente cerrado” por la justicia venezolana que lo tachó de “muerte accidental”.

Al cierre de la jornada, la directora ejecutiva de Justicia, Encuentro y Perdón, Rosa Orozco, se solidarizó con González por el “dolor compartido” que enfrentan como madres de hijos arrebatados por la represión, y la invitó a mantener la lucha “que hemos tenido desde hace seis años como mujeres venezolanas que se sobreponen a las circunstancias. No nos pueden matar el alma, el corazón, la fe. De víctimas pasaremos a victoriosas, a mujeres que elevaremos nuestra voz por el mundo”, concluyó Orozco.

El ciclo de charlas virtuales “Así habla la mujer venezolana sobre derechos humanos”, continuará las próximas semanas de acuerdo con el siguiente cronograma: Caracas (12 de noviembre), Mérida (19 de noviembre) y Zulia (26 de noviembre).

Los invitamos a mantenerse atentos a nuestras redes sociales donde informaremos sobre el desarrollo de este evento.

Comparte esta noticia en