ACTUALIDAD | Martha Tineo: “Defender derechos humanos es un derecho en sí mismo”

Este viernes 27 de noviembre se llevó a cabo el conversatorio “Es obligación del Estado proteger a los defensores de derechos humanos”, donde se exaltó la necesidad de proporcionar apoyo y protección a los defensores de los derechos humanos en el contexto de su labor.

La coordinadora general de Justicia, Encuentro y Perdón, Martha Tineo, quien fungió como moderadora de la actividad organizada por el Observatorio de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional legítima de mayoría opositora, calificó de relevante el trabajo que llevan a cabo quienes dedican su vida a proteger y defender las libertades pública en Venezuela, “en medio de la convulsión social, económica y política; en un contexto de destrucción de la institucionalidad democrática y la instauración de un patrón de persecución política desde el Estado”.

De acuerdo con Tineo “defender derechos humanos en sí mismo, es un derecho humano por tanto, el Estado tiene la obligación de proteger a los defensores, así como también el deber de incentivar acciones conjuntas para la protección y garantizar su integridad y el ejercicio de su labor”.

En otro punto del evento reflexionó sobre las recientes acciones de hostigamiento contra defensores de derechos humanos en nuestro país, ante lo cual señaló que “criminalizar y perseguir a los defensores es perseguir doblemente a las víctimas por quienes trabajan y cuyos derechos defienden”.

En el conversatorio intervinieron Alí Daniels, director de la organización Acceso a la Justicia, y Javier Tarazona, quien se encuentra al frente de Funda Redes, una institución defensora de derechos humanos con sede en el estado Táchira. Ambos coincidieron en el compromiso irrevocable de cumplir sus obligaciones de promover el respeto, la observancia y la protección universales de todos los derechos humanos, así como las libertades fundamentales de todos los venezolanos Igualmente rechazaron las campañas de desprestigio, persecución y criminalización contra las instituciones defensoras de derechos humanos, e invitaron a quienes hayan sufrido amenazas o abusos a tramitar las respectivas denuncias ante organismos nacionales e internacionales competentes en la materia.

Por el sólo hecho de promover y defender los derechos humanos, defensores y defensoras han sido y continúan siendo víctimas de estigmatización, persecución policial y legal, amenazas, restricciones a su libertad de expresión, detenciones arbitrarias, discriminación y homicidio. Todo ello afecta negativamente su integridad, su seguridad y su trabajo. Si los defensores tienen que defenderse a sí mismos, no pueden defender nuestros derechos ni los de los demás, y muchas personas quedan expuestas a la arbitrariedad y la exclusión.

El artículo 19 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, contempla, que: “El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce el rol fundamental de las y los defensores y ha instado a los Estados a adoptar medidas especiales para protegerlos y garantizar su trabajo. La “Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y libertades fundamentales universalmente reconocidos”, reafirma derechos consagrados en otros instrumentos universales y regionales de derechos humanos, destaca la legitimidad y el valor de su trabajo en la sociedad, anima a defender a nuestros defensores y defensoras, y le recuerda a los Estados su obligación de protegerlos y respetarlos.

28/11/2020

 

Tags usados: | |
Comparte esta noticia en