ACTUALIDAD | Justicia, Encuentro y Perdón inaugura el primer Museo de la Memoria y la Represión en Venezuela

Este jueves 10 de diciembre, como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, Justicia, Encuentro y Perdón inauguró el primer Museo de la Memoria y la Represión en nuestro país, un espacio virtual contra la impunidad y el olvido.

En el acto que contó con la participación de familiares de víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos, se rindió un emotivo tributo a la memoria de quienes fueron asesinados en nuestras calles a partir del año 2014, tras la ola de manifestaciones pacíficas contra el régimen venezolano.

David Vallenilla, padre del joven David José Vallenilla, quien fue asesinado por la GNB en 2017, agradeció esta iniciativa que permitirá rememorar los abusos y violaciones de derechos humanos cometidos durante los últimos seis años, al tiempo que aseguró que “este museo va a ser el camino y la verdad para que un futuro se conozca todo con claridad”.

Por su parte Zugeimar Armas, madre de Neomar Lander, joven asesinado hace tres años en el municipio Chacao, indicó que la lucha por la memoria, la justicia y la verdad sobre los crímenes de la represión “debemos mantenerla hasta que Venezuela sea libre (…) nuestros hijos tienen que ser recordados para que haya memoria intacta de los hechos”.

El Museo de la Memoria y la Represión es un espacio virtual destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado venezolano, desde una perspectiva que busca dignificar a las víctimas y a sus familias, así como estimular la reflexión y el debate sobre la importancia del respeto a las libertades fundamentales.

Para Martha Tineo, coordinadora general de JEP, también se trata de “un sueño en constante construcción al lado de las familias de las víctimas”, razón por la cual invitó a continuar compartiendo historias, documentos, imágenes, videos o todo tipo de testimonios que permitan continuar expandiendo la obra iniciada este jueves.                   

 “Queremos generar memoria histórica como una forma de hacer justicia y exigir garantías de no repetición”, agregó.

Se espera que en un futuro próximo el Museo de la Memoria y la Represión se convierta en un gran espacio físico que acoja a las personas interesadas en conocer o profundizar en diversos aspectos de la historia reciente de los derechos humanos en nuestro país.                                                     

“Venezuela lo requiere. Tenemos q seguir recordando a nuestros hijos, a nuestros libertadores que dieron su vida por el país. Es muy importante para nosotros que se conozcan estas historias, para enaltecer la memoria de quienes alzaron su voz por el país”, sentenció Orozco.

El padre Wilfredo Corniel Castellanos, párroco de la iglesia San Miguel Arcángel de la parroquia El Cementerio, fue el encargado de bendecir esta iniciativa que recuerda la importancia de promover, defender y garantizar la vigencia de los derechos humanos en nuestro país.

10/12/2020

Tags usados: | | |
Comparte esta noticia en