ACTUALIDAD | Rosa Orozco: “Las víctimas seguiremos denunciando y exigiendo verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición”

Este viernes 11 de diciembre se llevó a cabo el foro internacional «La voz de las víctimas en el camino a la justicia: una mirada a los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela» organizado por Freedom House, donde estuvo presente Rosa Orozco, directora ejecutiva de Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), quien elevó la voz de las víctimas venezolanas ante esa instancia.

Hoy hablo en nombre de los familiares de 331 venezolanos asesinadas desde 2014 a la fecha, como parte de un patrón de ataque sistemático y generalizado contra una población que clama justicia, libertad y democracia, pero no solo contra quienes exigen una transición política sino contra cualquiera que salga a las calles a protestar por falta de comida, agua, electricidad o atención médica. A las víctimas en Venezuela nos ha tocado impulsar la investigación y juzgamiento de nuestros victimarios, ante un sistema de justicia que más es amparo de impunidad. Somos revictimizadas, no solo nos arrebataron la vida sino que nos niegan el derecho a la verdad y a la justicia”. Con estas palabras Orozco inició su intervención para graficar la crisis de derechos humanos que atraviesa Venezuela, al tiempo que denunció la ausencia del Estado de derecho expresada en la brutal represión policial contra manifestantes pacíficos, los altos índices de impunidad del sistema judicial, la persecución política a la disidencia, detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, entre otros abusos y violaciones a los derechos humanos tipificados como delitos de lesa humanidad este año, de acuerdo con lo expresado por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Misión Internacional Independiente de la ONU y la Corte Penal Internacional.

En otro punto de su intervención, la directora ejecutiva de JEP recordó los hechos del atroz asesinato de su hija Geraldin Moreno en 2014 a manos de funcionarios del Destacamento 24 de la Guardia Nacional Bolivariana del estado Carabobo, y exigió el juzgamiento de la cadena de mando que facilitó la movilización de los funcionarios que actuaron en el procedimiento. “Ya son 6 años y 7 meses de la ejecución extrajudicial de mi hija, en la que participaron en diversa forma, 24 militares del Estado venezolano y solo 2 han sido juzgados. He insistido en el enjuiciamiento de los demás guardias nacionales que participaron en el atroz ataque donde fue ejecutada mi hija y pese a que incluso en las actas del juicio de quienes le dispararon, quedó señalada la participación de todos esos funcionarios, 6 años después el Ministerio Público se niega a presentar acusación contra ellos, menos, mucho menos investigan la cadena de mando”, denunció Orozco, al tiempo que solicitó el apoyo de la comunidad internacional para destrabar la crisis de derechos humanos que afronta Venezuela. 

Durante el evento «La voz de las víctimas en el camino a la justicia», Rosa Orozco compartió el panel “Víctimas en la defensa de derechos humanos y la búsqueda de justicia” con Michelle Matos (Cuba) y la reconocida defensora nicaragüense Francis Valdivia, presidenta de la Asociación Madres de Abril (AMA).

Por su parte el abogado venezolano Juan Carlos Gutiérrez, quien formó parte del panel “Respuesta de los mecanismos internacionales y regionales de protección de derechos humanos”, expuso su preocupación ante el avance de regímenes autoritarios en el mundo y su impacto en el deterioro de los derechos humanos. “La situación es muy preocupante. El 28% de la población mundial vive bajo una dictadura, 53 países están bajo un régimen autoritario; Venezuela, Cuba y Nicaragua están en esa lista”, puntualizó en medio de su reflexión sobre la situación de las libertades civiles y políticas y la búsqueda de alternativas democráticas a la crisis de derechos humanos en nuestra región.

11/12/2020

 

Comparte esta noticia en