ACTUALIDAD | Martha Tineo: “Logramos visibilizar a las víctimas. Bachelet escuchó atentamente los casos y recibió informe de primera mano”

Martha Tineo, coordinadora  general de  Justicia, Encuentro y Perdón, señaló este viernes que la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sostuvo anoche un encuentro con familiares de los jóvenes asesinados en protestas ocurridas durante los últimos cinco años.

Durante la transmisión del programa radial Aquí y Ahora, conducido por la internacionalista Giovanna de Michele en la emisora Imagen 88.1 FM, indicó que en la reunión llevada a cabo en las instalaciones de la Universidad Metropolitana, la Alta Comisionada de la ONU escuchó atentamente las declaraciones de un grupo de víctimas de Caracas, así como de los estados Carabobo y Aragua.  “Fue un encuentro muy sentido, había mucha empatía de parte de Bachelet ya que ella fue víctima de violación de derechos humanos en Chile, y entendió perfectamente de qué le hablaban. Se mostró abierta a brindarnos todo el apoyo necesario, hasta donde alcancen sus atribuciones. Tenemos muy buenas expectativas”, remarcó.

Tineo adelantó que junto a familiares de los jóvenes asesinados entregaron un informe a las autoridades de la ONU, con documentación sobre abusos recientes y otros pormenores de la crisis de derechos humanos en Venezuela. “Hicimos tres peticiones formales: que el informe de la ONU previsto para el mes de julio sea contundente y que a partir de allí se activen los mecanismos necesarios para la garantía plena de los ddhh en Venezuela; que se considere la conformación de una comisión de investigación que aborde los abusos cometidos y que se estudie la posibilidad de que una representación de la oficina la ONU permanezca en nuestro país para monitorear la situación permanentemente y garantizar el respeto a la vida”.

Por otra parte la coordinadora de Justicia Encuentro y Perdón criticó los altos niveles de impunidad que rodean los asesinatos cometidos por fuerzas policiales y grupos paramilitares, y aprovechó para renovar el llamado a las autoridades del Ministerio Público para que agilicen las investigaciones.

Finalmente, hizo un llamado a la población a mantener la esperanza  y pidió un voto de confianza al trabajo que desarrolla la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.     

“La solución no es mágica y no depende necesariamente de esos organismos o de una persona. Creo que se ha hecho todo lo necesario: hemos logrado visibilizar a las víctimas de la represión, sensibilizar a la comunidad internacional y se ha logrado la reacción de las organizaciones internacionales en la materia para alertar al mundo de lo que está ocurriendo en Venezuela. En la medida que se avance, se favorecerá la transición política en el país”, concluyó.

Comparte esta noticia en