Justicia, Encuentro y Perdón condena nuevo ataque del TSJ al parlamento venezolano

La Sala Constitucional del ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia publicó este lunes la sentencia 0003, correspondiente a un recurso de nulidad ejercido por el ciudadano Héctor Rodríguez contra los actos de la Asamblea Nacional, y en la que declaró que el parlamento venezolano no tiene “junta directiva válida en razón del desacato” que dicho tribunal había declarado –de forma inconstitucional- en enero de 2017.

La Sala Constitucional ratificó “la inconstitucionalidad por omisión del Poder Legislativo Nacional referida en múltiples sentencias, en particular en el fallo N° 2 del 11 de enero de 2017 y constata el reiterado desacato en que sigue incurriendo la Asamblea Nacional de los fallos de este Tribunal Supremo de Justicia y la violación expresa del contenido del texto constitucional”.

El 11 de enero de 2017 el Tribunal Supremo de Justicia, designado de manera irregular en diciembre de 2015 por el saliente parlamento de mayoría oficialista, decidió que la Asamblea Nacional, controlada por la mayoría opositora, estaba en desacato respecto a las decisiones del TSJ, por lo que este órgano se arrogó las facultades legislativas y contraloras del Poder Legislativo y otorgó amplios poderes a Nicolás Maduro para atender el “estado de conmoción”.

En dicha ocasión las decisiones tomadas por el TSJ entre los meses de enero y abril de 2017, contribuyeron a crear el clima propicio para la ola de manifestaciones de ese año y socavaron la debilitada institucionalidad democrática, atentando severamente contra el Estado de Derecho y la democracia venezolana.

El entonces Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, manifestó su preocupación por la ausencia de separación de poderes en Venezuela y solicitó al Gobierno garantías para el ejercicio de los derechos a asociación y manifestación pacíficas.

Esta nueva sentencia constituye otro ataque contra la Constitución Nacional y contra el único Poder legítimo en el país, la Asamblea Nacional. Justicia, Encuentro y Perdón, rechaza esta decisión y advierte a la comunidad internacional sobre esta nueva y peligrosa decisión, que intenta obstaculizar los esfuerzos emprendidos por el parlamento venezolano para avanzar en la recuperación de la institucionalidad y la democracia en Venezuela.

Comparte esta noticia en