¿Quién es Roberto Marrero?

Análisis de Daniel García Marco, excorresponsal de BBC Mundo en Venezuela. 

Marrero es uno de los líderes en la sombra del partido Voluntad Popular que dirige Leopoldo López, quien cumple en arresto domiciliario una condena de casi 14 años por haber promovido actos violentos durante las protestas contra Maduro en 2014.

Fue, de hecho, uno de los fundadores de un partido que ahora lidera la estrategia de la oposición y al que pertenece también Guaidó.

Marrero es uno de los abogados de López, que niega los cargos en su contra y es considerado por organismos como Amnistía Internacional como un «preso político».

Roberto Marrero, a la derecha
Image captionRoberto Marrero, a la derecha de la mesa, en una imagen de archivo.

López juega un papel fundamental en el actual momento político de Venezuela y en el desafío de la oposición al gobierno de Maduro, como mentor de Guaidó y por haber defendido siempre decisiones radicales como la del 23 de enero, cuando Guaidó se proclamó «presidente encargado».

«Es un ataque contra Juan (Guaidó)», dijo a BBC Mundo el diputado Juan Andrés Mejía al analizar el arresto de Marrero, que no es diputado, por lo que no goza de inmunidad parlamentaria.

Guaidó lo designó como «jefe de despacho» en su posición de «presidente interino» de Venezuela.

Son los ojos de López en la calle, siempre al lado de Guaidó, que también creció políticamente junto a López.

Juan Guaidó
Image captionJuan Guaidó al llegar a la casa de Marrero este jueves.

«Es un gran operador político, la persona que se encarga de la política de Voluntad Popular», afirma a BBC Mundo el diputado Luis Florido, amigo de Marrero y exmiembro del partido, del que salió hace poco por desencuentros con López.

Florida destaca que en su papel de operador, Marrero entabló conversaciones también con el chavismo.

«Es la mano derecha de Guaidó», confirma Florido.

«Es quien condujo todo el proceso político para que Guaidó llegara allí, siempre ha protegido a Guaidó», agregó.

En los dos meses de Guaidó como «presidente interino», Marrero, que es evangélico, lo acompañó en la gira por varios países de América Latina y también en el reciente viaje al interior del país.

Incluso ha actuado como el enlace para coordinar las numerosas peticiones de entrevistas de todo el mundo que han llegado para hablar con Guaidó, un joven de 35 años que se convirtió súbitamente en el líder de la oposición.

Siempre a su lado estaba Marrero, experimentado operador político.

Información tomada de BBC

Comparte esta noticia en