Comunicado: ONG exigen el cese inmediato de la detención de Roberto Marrero y Luís Aguilar

26/03/2019. Las organizaciones no gubernamentales, dedicadas a la defensa de los derechos humanos en Venezuela, abajo firmantes exigimos el cese inmediato de la detención arbitraria de los ciudadanos Dr. ROBERTO MARRERO y LUÍS AGUILAR, así como el respeto a su honra y dignidad.

El Estado venezolano, asumió el compromiso de garantizar el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, según lo dispuesto en el artículo 19 de nuestra Carta Magna, y en concordancia con los artículos 5.1 y 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y 1 y 9 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, motivo por el cual establece en su artículo 44 que la libertad personal es inviolable.

Como consecuencia de lo planteado, ninguna persona puede ser detenida sin que medie contra ella una orden judicial, al menos que sea sorprendida in fraganti, y en ambos casos, el detenido deberá ser presentado ante un tribunal competente en un período no mayor de 48 horas, a los fines de ser escuchado por su juez natural y éste decida sobre la legalidad de la detención y si la misma continúa.

Ahora bien, en aras del respeto al debido proceso, los detenidos tienen derecho a conocer el motivo por el cual están siendo detenidos, a comunicarse con sus familiares, abogado o persona de confianza y a ser asistido por su defensor desde el inicio de la investigación, entre otros derechos.

Siendo ello así, todo lo que suceda en contravención a lo anteriormente expuesto califica la detención como arbitraria y consecuencialmente, violatoria del derecho a la libertad personal. 

Los ciudadanos Roberto Marrero y Luís Aguilar fueron detenidos en fecha 21 de marzo del año en curso, luego que funcionarios adscritos al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), practicaran un allanamiento en su residencia, lugar al que se irrumpió de manera violenta, sin que se permitiera la asistencia jurídica correspondiente y hasta el momento de la publicación de este comunicado, se desconoce el motivo de la detención y los delitos que se les imputan, lo cual imposibilita su derecho a la defensa, no han sido presentados ante su juez natural para que sean escuchados, éste se pronuncie sobre la legitimidad de la detención y si ésta debe continuar, en franca violación a su derecho a la libertad personal.

El Dr. Roberto Marrero, ha sido presentado por actores del régimen de Nicolás Maduro, en medios de comunicación social, endilgándole toda clase de acciones delictivas, sometiéndolo al escarnio público durante los días de su detención, vulnerando de esta forma su derecho a la protección de su honor, vida íntima, propia imagen y reputación.

El honor y la reputación constituyen valores universales inherentes al ser humano y están reconocidos en el derecho internacional, al igual que la vida y la libertad. Están contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 12), en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Art. 11), en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (Art. 17), y en nuestra Constitución (Art.60). Sin embargo, debemos afirmar que no es suficiente que estén reconocidos formalmente, sino que se obligue a respetarlos.

El régimen de Nicolás Maduro, ha insistido recurrentemente en la práctica de exhibir a los detenidos y realizar comentarios que desprestigian y dañan su honor y reputación, mostrándolos al público como logros políticos, utilizando toda la fuerza del poder sobre una persona disminuida en su condición por estar detenida, dando al traste no solo con su honor y reputación sino con el principio de presunción de inocencia. En tal virtud, exigimos respeto a la honra y dignidad de ROBERTO MARRERO, para lo cual deberán parar las publicaciones de fotografías y del contenido de sus redes sociales y así mismo el cese de la detención arbitraria de ambos detenidos. 

Comparte esta noticia en