ACTUALIDAD | Justicia, Encuentro y Perdón llevó a cabo Foro Nacional “Verdad, justicia y reparación a las víctimas: el camino a la reconciliación”
Este viernes 26 de abril el equipo de Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) llevó a cabo el Foro Nacional “Verdad, justicia y reparación a las víctimas: el camino a la reconciliación” en los espacios de la Sala José Ignacio Cabrujas, ubicada en Los Palos Grandes.
Durante el evento fueron presentados los resultados del trabajo desplegado por la organización en los últimos seis meses, condensados en un reciente informe disponible en nuestra web que reúne una importante data levantada durante un ciclo de mesas de trabajo con familiares y víctimas de violación de derechos humanos y represión gubernamental en Caracas, San Cristóbal, Mérida, Valencia y Barquisimeto.
Joaquín Ortega, politólogo y profesor de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV, abrió la actividad tras ofrecer un análisis sobre el contexto político y social de Venezuela durante los últimos años, enfocándose en las protestas ocurridas entre 2014 y 2019.
Seguidamente Andrés Salazar, también politólogo y miembro del equipo de JEP, mostró los resultados del focus group desarrollado con familiares y víctimas de violación de derechos humanos en las regiones mencionadas, quienes opinaron sobre el proyecto de Ley de Amnistía que promueve actualmente la Asamblea Nacional.
Por su parte la coordinadora general de Justicia, Encuentro y Perdón, Martha Tineo, reveló que la ONG ha contabilizado 295 muertes durante las manifestaciones públicas llevadas a cabo entre 2014 y 2019, al tiempo que alertó sobre los altos niveles de impunidad que rodean estos casos.
El evento fue cerrado por Rosa Orozco, directora general de nuestra organización, quien también rechazó la inacción del sistema judicial y ratificó que Justicia, Encuentro y Perdón continuará su trabajo acompañando a quienes han sufrido violación a sus derechos fundamentales. Finalmente llamó al reencuentro entre los venezolanos una vez se restablezca la justicia.