ACTUALIDAD | Para la abogada Martha Tineo, el informe de Michelle Bachelet es claro y contundente

En declaraciones ofrecidas este viernes a Radio Fe y Alegría Noticias, la coordinadora general de Justicia, Encuentro y Perdón, Martha Tineo, aseguró que el informe sobre Venezuela emitido por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, es “claro y contundente”.

Tineo agregó  que el documento “refleja de forma muy clara y contundente la grave crisis de Derechos Humanos que venimos atravesando en Venezuela desde hace muchos años. Definitivamente es un claro reflejo de cuál es nuestra situación”, aseguró.

Sobre los señalamientos hechos por el gobierno de Venezuela y por algunas ONG de que se ha omitido información en el informe, Tineo explicó que en dicho documento queda registrada la información que ha sido verificada y validada por el equipo técnico de la OACNUDH. Por tanto, aquellos datos que no pudieron ser verificados o que no tienen validez, fueron omitidos.

En ese sentido, se refirió especificamente a los reclamos hechos por el gobierno nacional, “lo de que se han tomado las medidas económicas necesarias para atender las necesidades económicas y sociales de la población, ¡eso es falso! Y por supuesto no pudiera pretenderse que eso se diga en el informe”, señaló.

Con respecto a las recomendaciones emanadas por el ente internacional, la abogada declaró que el Ejecutivo debe atender con carácter de urgencia a las recomendaciones. De no hacerlo, explicó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU podría activar los mecanismos que considere para garantizar que se cumplan.

Algunas de esas medidas serían la aplicación de sanciones, el establecimiento del Estado venezolano “como un Estado violador de Derechos Humanos” y la remisión del informe a la Corte Penal Internacional por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.

Tineo agregó que entre las recomendaciones más urgentes se encuentran la liberación de todos los detenidos por razones políticas y la disposición inmediata de todas las medidas económicas necesarias para llevar alimentos y medicinas para todos los venezolanos, “eso debería estar ocurriendo ya”, sentenció.

Con respecto a las denuncias sobre hechos de tortura por parte de los cuerpos de seguridad, la especialista en Derechos Humanos ratificó las denuncias que las mismas han sido llevadas a diferentes instancias, como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público y recordó las palabras emitidas por el informe de Bachelet, que señala que el Ministerio Público no ha atendido con su deber de investigar esos delitos, “lo dice textualmente, ‘el Defensor del Pueblo ha guardado silencio sobre estas denuncias’”, dijo.

Tineo consideró necesario que no se use el informe como bandera política, sino más bien “entender que hay miles de venezolanos que hoy día sufren por falta de alimentos, por falta de servicios públicos de calidad…”, asegurando que ese es el paso fundamental para garantizar un avance en la solución de los problemas económicos y sociales que enfrenta el país.

 

Con información de Radiofeyalegrianoticias.net: https://www.radiofeyalegrianoticias.com/para-la-abogada-martha-tineo-informe-de-bachelet-es-claro-y-contundente/

Comparte esta noticia en