COMUNICADO | Justicia, Encuentro y Perdón denuncia incursión violenta en cárcel de Ramo Verde

Desde Justicia, Encuentro y Perdón denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional la requisa violenta que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde en Los Teques, el pasado fin de semana.

El repudiable hecho inició el día sábado 24 de agosto a las 10 p.m. y culminó el domingo 25 en la madrugada. Según denuncias, la violenta incursión estuvo dirigida por funcionarios adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), con la anuencia de las autoridades de dicho centro de reclusión.

Los funcionarios que ingresaron golpearon brutalmente a los detenidos, al tiempo que robaron sus pertenencias, según informaron familiares de las víctimas de este nuevo acto de violación de derechos humanos.    Trascendió que al preso político Vasco Da Costa los funcionarios militares le ordenaron arrodillarse ante ellos y, vista su negativa, le arrebataron sus medicinas oncológicas y las lanzaron contra el piso.

Estos repudiables hechos se suman a las denuncias de restricción o suspensión de las visitas a quienes se encuentran detenidos en las cárceles de nuestro país, el aislamiento de los presos políticos y la obstrucción deliberada del traslado a las sedes tribunalicias de los detenidos que se encuentran en pleno proceso judicial, lo cual revela el drama del estado de indefensión de los presos políticos, víctimas de todo tipo de vulneración de sus derechos fundamentales en forma sistemática como patrón de comportamiento del Estado en condiciones constitutivas de crímenes de lesa humanidad

En este sentido, desde Justicia, Encuentro y Perdón seguimos esperando una respuesta favorable de la CIDH a la solicitud presentada en innumerables ocasiones, sobre medidas cautelares de protección y prevención en favor de personas detenidas en el cárceles venezolanas, a fin de que el Estado venezolano cumpla con sus obligaciones de respeto y garantía de derechos humanos, todo lo cual ha sido suficientemente documentado y confirmado en el reciente informe publicado por la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.          

Igualmente solicitamos a la comunidad internacional apoyo urgente para que se logre garantizar la integridad física de los detenidos bajo custodia del Estado venezolano, se respeten plenamente sus derechos fundamentales y se concrete la liberación absoluta de todos los presos políticos.

Martes, 27/08/2019

Comparte esta noticia en