BALANCE 2019 | Martha Tineo: “Nosotros tenemos agrupadas unas 100 familias a las que les hemos prestado acompañamiento psicológico y jurídico”

Martha Tineo, coordinadora general de Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), brindó un balance del trabajo desarrollado por la organización durante 2019, al tiempo que asomó planes a desarrollar en lo inmediato.

Durante su exposición, Tineo resaltó la labor que lleva a cabo JEP en defensa de los derechos humanos y abogó por el fin de la impunidad.

“Además de documentar los casos de violaciones de derechos humanos, diariamente difundimos campañas orientadas a crear memoria histórica, con el fin de sensibilizar a la sociedad para que las víctimas no sean olvidadas”, acotó en otra parte de su intervención.

Hasta la fecha Justicia, Encuentro y Perdón ha registrado 320 fallecidos y más de 400 personas tras las rejas, sometidas a trato crueles, tras la represión desata por el régimen de Nicolás Maduro a partir de 2014. “Nosotros tenemos agrupadas unas 100 familias a las que les hemos prestado acompañamiento psicológico y jurídico. Eso forma parte del acompañamiento que ofrecemos a las víctimas y sus familiares, de cara al encuentro entre los venezolanos que promovemos como parte de la misión de nuestra organización”, explicó Tineo.

“En Mérida cerramos el pasado 12 de octubre el ciclo de foros ‘Una oportunidad para construir país’, con el fin de ofrecer herramientas a las víctimas y a la sociedad en general para manejar el caos que nos afecta diariamente. Creemos en la necesidad urgente de rescatar ciudadanía y de construir un país distinto que no contenga los males que nos trajeron acá. Hemos detectado que la sociedad venezolana está traumada. Trabajamos en alianza con Psicólogos sin Fronteras para buscar minimizar ese impacto emocional y social”.

Antes de concluir su balance del año 2019, Martha Tineo adelantó que próximamente Justicia, Encuentro y Perdón iniciará un seriado de crónicas para sensibilizar a la sociedad respecto de los crímenes cometidos por el régimen. Estos relatos buscarán visibilizar a las víctimas y a las familias que quedaron desamparadas, con el objetivo de  construir memoria histórica que contribuya a la no repetición de las violaciones cometidas.     

“Desde JEP no olvidamos a las víctimas, pero eso no es suficiente. Tenemos que comprometer a la sociedad para construir en conjunto memoria colectiva y seguir reclamando justicia“, concluyó.

 

Comparte esta noticia en