Martha Tineo: “Víctimas de la represión deben ejercer el protagonismo que les corresponde ante próxima visita de la CIDH”
La coordinadora general de Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), abogada Martha Tineo, espera que el equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitará nuestro país entre el 3 y el 7 de febrero, pueda escuchar atentamente a familiares y víctimas de violación a los derechos humanos por parte del régimen inconstitucional de Nicolás Maduro.
Así lo señaló durante una ronda informativa con diversos medios de comunicación, donde enfatizó que las víctimas deben convertirse en grandes protagonistas de la jornada. “La CIDH ha vuelto su mirada sobre la crisis que nos afecta en todos los órdenes de la vida, tras 17 años sin poder ingresar a nuestro país. Por ello es vital que las victimas brinden su testimonio para que el mundo se entere de la gravedad de las violaciones cometidas durante este periodo. Quienes han sufrido la represión pueden volver a tener voz en el sistema interamericano de derechos y abogar para que se sienten precedentes en la materia”, indicó Tineo.
En una Venezuela agobiada por la impunidad y la precaria información oficial, la coordinadora general de JEP también juzgó como una “oportunidad maravillosa para las ONG la visita de la CIDH porque genera expectativas creíbles sobre la búsqueda de justicia, la verdad y la reparación integral a las víctimas. Por nuestra parte haremos lo que nos corresponde: aproximar a las víctimas para que sean escuchadas y se atiendan sus demandas”, puntualizó.
Como se sabe, durante casi dos décadas se ha registrado en Venezuela el mayor volumen de violaciones sistemáticas a los derechos humanos ante la mirada indiferente de la justicia local, y la información a la que tuvo acceso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue meramente referencial.
De ahí la importancia de esta visita ‘in loco’ de la Comisión, cuando múltiples voces burladas y desprotegidas reclaman atención urgente por parte de órganos internacionales de promoción, protección y defensa de las garantías fundamentales de la población.