#27F | A 31 años del ‘Caracazo’: “Insistir en la memoria histórica permitirá fortalecer nuestra sociedad contra los crímenes de Estado”

A 31 años del estallido social denominado el ‘Caracazo’, la coordinadora general de Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), abogada Martha Tineo, sostuvo este jueves que la deuda social del Estado venezolano genera quiebres colectivos con saldos lamentables que deben ser reparados de manera integral.

Las declaraciones las ofreció al programa Son Derechos, transmitido a nivel nacional por Radio Fe y Alegría 105.7 FM, en medio de la conmemoración de los sucesos del 27 de febrero de 1989. Durante el encuentro manifestó que todo acto de violación de derechos humanos merece el repudio de la sociedad y debe ser condenado “También hemos visto como en los últimos 6 años de han cometido horrendos crímenes contra la sociedad venezolana, con un saldo lamentable de víctimas mortales, heridos y detenidos injustamente, la mayoría de ellos jóvenes que fueron atacados por ejercer su derecho constitucional a la protesta pacífica”, comparó Tineo.


Tras criticar y rechazar la “cultura de la muerte” que parece imponerse en nuestra sociedad, la defensora de derechos humanos consideró urgente un cambio de mentalidad que facilite la reconstrucción del tejido social y la posterior normalización de la vida en base al respeto a los derechos civiles y políticos. “Insistir en la memoria histórica nos permitirá fortalecer a la sociedad venezolana para evitar que se repitan los crímenes del ‘Caracazo’ o los recientes cometidos por el régimen; concientizar genera garantías de no repetición”, puntualizó.


En relación con los altos índices de impunidad que exhibe el sistema de justicia venezolano -que escandalizan a organismos nacionales e internacionales-, la coordinadora general de JEP fue enfática al señalar que “cuando el sistema de justicia propende a la impunidad, legitima los delitos y los crímenes que hemos visto contra quienes protestan por servicios básicos, por la mala economía o por ejercer sus derechos políticos. El patrón de ataque forma parte de una política organizada desde el poder y ejecutada por los cuerpos de seguridad del Estado”.


Pese a lo anterior, Tineo aseguró que las victimas deben denunciar, “La denuncia es el arma más importante que tiene una víctima de derechos humanos. La mirada de justicia de una víctima es la fuerza motora que nos impulsa a continuar nuestra labor”, indicó Tineo.


Y es justamente el trabajo de acompañamiento solidario a las víctimas el eje troncal de la misión de Justicia, Encuentro y Perdón. Este año 2020 la organización adelanta un programa de visita a los hogares de familias que han sufrido la represión del régimen de Nicolás Maduro, con el fin de conocer de cerca la situación que atraviesan, al tiempo que no cesa la labor de documentación y visibilización del saldo negativo de la violación de los derechos humanos. “Buscamos sensibilizar a la sociedad hacia la reconstrucción del tejido social, acompañando a las víctimas, pulsando el ánimo de la comunidad circundante, involucrando a todos los actores en talleres de formación que nos permitan debatir sobre tópicos como la justicia, el respeto, la civilidad, rescate de valores, etc. Hemos constatado que cuando las víctimas sienten el acompañamiento de los activistas y las organizaciones, adquieren conciencia de que los crímenes contra los derechos humanos no prescriben y aumentan sus expectativas de esperanza”, concluyó Martha Tineo.

Comparte esta noticia en