Urge medida humanitaria para los presos políticos en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa Venezuela

Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) acaba de emprender una campaña de apoyo humanitario y sensibilización de la población para salvaguardar la vida de los presos políticos venezolanos, cuyo estado de salud se ve seriamente amenazado ante la emergencia sanitaria que ha desatado la llegada del coronavirus.

Junto a familiares de los detenidos y otras fuerzas vivas de la sociedad civil organizada, la institución defensora de derechos humanos hace un llamado de alerta al país para que apoyen esta iniciativa que podría salvar la vida de muchos venezolanos injustamente detenidos por razones de conciencia, y cuya situación de salud precaria y degradante hace presagiar efectos devastadores ante el impacto del Covid-19.

“Desde la sociedad civil venezolana rechazamos que sigan existiendo personas privadas de libertad, sometidas a torturas y tratos crueles y degradantes. Dicha realidad constituye gravísimas violaciones a los derechos humanos, no solo se trata de privaciones ilegítimas a la libertad, sino que ha devenido en otras graves violaciones; su derecho a la vida en inminente riesgo y el derecho a la salud se viola constantemente en las prisiones venezolanas, no se presta la debida atención médica cuando es requerida por los privados ilegítimos de  libertad”, denunció la abogada Martha Tineo, coordinadora general de JEP.

Tras cuestionar la incapacidad del Estado de seguir protocolos que puedan frenar una situación de propagación inmediata del Covid-19 en  los centros de reclusión del país, Tineo hizo un urgente llamado a los venezolanos a que apoyen con sus firmas la solicitud de medida humanitaria que será girada a organismos internacionales como la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH), la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Grupo de Lima, Unión Europea, entre otros.

Para apoyar esta iniciativa humanitaria siga las coordenadas de Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPVzla) donde encontrará el link para estampar su firma. “No perdamos más tiempo, cada minuto que pasa representa riesgo para los presos del régimen, quienes sufren patologías crónicas como consecuencia de las torturas sufridas, además del hacinamiento e insalubridad, inexistente suministro de agua potable, impedimento de recibir luz solar y actividad física por largos períodos de aislamiento y desnutrición por falta de alimentos. Ante tan precarias condiciones de prisión no cuentan con los insumos necesarios para atender alguna emergencia”, concluyó Martha Tineo.

 

Comparte esta noticia en