ACTUALIDAD | Informe de JEP saldrá a la calle en los próximos días

Violación a las libertades fundamentales caracteriza realidad venezolana durante el último año

De acuerdo con el más reciente análisis de la realidad nacional llevado a cabo por Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), en los últimos doce meses el país sigue afrontando enormes dificultades en materia social, económica, política y judicial.

En un adelantado del informe denominado “Protesta y represión en Venezuela 2019-2020”, que se espera salga a la luz pública a mediados de mayo, se abordará el impacto que tuvo dentro y fuera del país la renovación fraudulenta de la junta directiva de la Asamblea Nacional a principios de enero de este año, como parte de la maniobra emprendida por el gobierno de facto en 2016 para desmantelar y anular la función legislativa.  

La propuesta “Marco para la transición democrática de Venezuela” exhibida por las autoridades estadounidenses, la instalación del cuestionado Consejo de Estado por parte del régimen y el reforzamiento del despliegue naval en el Caribe y el Pacífico oriental por parte de EEUU, son puestos en perspectiva como elementos que contribuyen a configurar la realidad política actual.

En cuanto a la situación económica, el informe recoge el reforzamiento de las sanciones por parte de Estados Unidos y Europa hacia el régimen de Nicolás Maduro, haciendo hincapié en las contradicciones surgidas en los últimos meses y cómo han incidido en el manejo social y político del país.

El impacto en la sociedad venezolana que tiene el colapso de los servicios públicos y de los centros de salud, la profundización de la crisis migratoria y el deterioro del sistema educativo -agudizados por la emergencia sanitaria global del coronavirus COVID-19-, también formarán parte del análisis nacional reflejado en este documento elaborado por JEP.

En materia legal el texto refiere cómo un conjunto de leyes instrumentadas convenientemente buscan limitar ciertas garantías individuales y sociales, para atentar contra el derecho a la propiedad y violentar indirectamente el debido proceso, con detenciones arbitrarias bajo la excusa de confinamiento por razones de salud pública.

Recuerde que los resultados ampliados del informe “Protesta y represión en Venezuela 2019-2020” serán publicados este mes de mayo en la página web y en las redes sociales de nuestra organización.

Comparte esta noticia en