ACTUALIDAD | Acción arbitraria contra esta organización humanitaria vulnera derechos de todos los venezolanos

Ataque contra ONG Acción Solidaria se suma al patrón de persecución y criminalización contra defensores de derechos humanos. 

Acción Solidaria es una organización sin fines de lucro, fundada en 1995 y, junto a la Organización de Naciones Unidas, ofrece atención integral a personas con VIH, a sus familiares, parejas y amigos. 

Desde Justicia Encuentro y Perdón, denunciamos el continuo asedio, persecución y criminalización de las organizaciones y defensores de derechos humanos en Venezuela, en esta oportunidad en contra de Acción Solidaria, organización que desde sus inicios contribuye a la promoción y defensa de los derechos humanos en el país mediante el apoyo humanitario a la ciudadanía.

Este lunes 7 de septiembre, el director de Acción Solidaria, Feliciano Reyna, denunció que funcionarios de las Fuerzas de Acción Especial de la Policía Nacional (Faes) irrumpieron en la sede de la institución y detuvieron al personal que se encontraba en plenas labores, siendo liberados horas más tarde.

Este acto arbitrario constituye una nueva y gravísima violación a los derechos humanos en contra de quienes a diario realizan inmensurables esfuerzos para minimizar las consecuencias del abandono del poder político de garantizar los derechos humanos de la población venezolana, y es también una nueva evidencia del patrón de persecución por parte del gobierno de facto en Venezuela en contra de todos quienes intentan transitar hacia los cambios necesarios y urgentes a favor de los venezolanos. Además, supone negar la posibilidad de que cientos de personas seas asistidas desde organizaciones humanitarias nacionales e internacionales, muy especialmente quienes más duramente padecen los impactos de la emergencia humanitaria compleja en el que se encuentra sumida nuestro país.

Justicia, Encuentro y Perdón exige el cese de tales ataques, al tiempo que  demanda el inicio de las investigaciones necesarias para condenar a quienes han cometido tan graves violaciones a los derechos humanos en nuestro país.                                 

Igualmente alertamos que estos atropellos buscan acallar las voces de defensores y defensoras utilizando diferentes estrategias que van desde la difamación y la estigmatización, pasando por la criminalización, judicialización y amenazas públicas y privadas contra organizaciones que defienden los derechos humanos. También fomentan la impunidad y propenden a generar temor y zozobra en la población con el fin de detener la lucha por los derechos y libertad de la población.

Finalmente nuestra organización hace un llamado a todas las instancias internacionales de protección de derechos humanos para que ejerzan las acciones necesarias para detener semejantes violaciones a los derechos fundamentales, en correspondencia con lo estipulado en convenios y leyes nacionales e internacionales que expresan el mandato hacia los Estados de proteger a los y las defensoras de derechos humanos y la debida aplicación de justicia.

CONTEXTO LEGAL

El artículo 19 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, contempla, que:

“El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen.”.

Comparte esta noticia en