ACTUALIDAD | La conflictividad social dispara las protestas y la represión

Septiembre se despide con un aumento exponencial de las protestas en Venezuela, para denunciar la precariedad de los servicios públicos y la violencia represora que en las últimas horas se salda con numerosos detenidos y heridos.


Las manifestaciones que iniciaron en el estado Yaracuy se han extendido a todo el territorio nacional, desde las que respaldan cambios en la conducción política del país hasta aquellas que surgen espontáneamente según las necesidades de los ciudadanos, bien sea por suministro de gas doméstico, energía eléctrica, agua o gasolina.

A través de las redes sociales, Justicia, Encuentro y Perdón pudo constatar protestas callejeras en varios estados del país como Nueva Esparta, Falcón, Guárico, Aragua, Anzoátegui, Lara, Cojedes y Sucre, algunas de las cuales han implicado el uso de gases lacrimógenos y perdigones por parte de los cuerpos de seguridad.

En el contexto las protestas, durante el año 2020 han muerto 4 personas, se han practicado cerca de 175 detenciones, y solo en los últimos 7 días, alrededor de 60 personas fueron encarceladas por estos motivos, además de un número indeterminado de personas heridas, agredidas o acosadas por reclamar mejores condiciones de vida, servicios públicos y más recientemente abastecimiento de gasolina.

Al menos en 17 estados se han llevado a cabo diversas protestas, por lo que se teme que la represión se agudice y con ella el número de víctimas se multiplique tanto como que las cifras de impunidad se disparen este 2020, tras el aumento de denuncias de abusos y violaciones a los derechos humanos.

Y todo esto ocurre pese a que anticipadamente se levantaron voces para exhortar a las autoridades nacionales a respetar los derechos humanos, tal el caso de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU que ha criticado el uso de medidas de emergencia como «un arma para aplastar el disentimiento» y la «falta de transparencia» en las cifras proporcionadas.

AUMENTA LA TENSIÓN ANTE LLAMADO A CLASES

Para este lunes 5 de octubre, fecha pautada para el inicio del nuevo año escolar, los docentes convocaron protestas frente a las instalaciones del Ministerio de Trabajo, en Caracas, aunque también se espera que se lleven a cabo manifestaciones en el resto del país.

Gricelda Sánchez, secretaria de contratación colectiva y reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, destacó que los docentes no están de paro sino inhabilitados de iniciar sus labores educativas al no contar con condiciones mínimas de vida. «Nosotros estamos en rebeldía, ya que no vamos a contribuir con la farsa de la educación a distancia y con esto destruir la educación en Venezuela», dijo.

Por su parte, los líderes sindicales pusieron como condición que existan mejoras salariales que ronden los 600 dólares como escala base.

30/09/2020

 

Comparte esta noticia en