ACTUALIDAD | Este 19N continuó en Mérida ciclo de conversatorios virtuales “Así habla la mujer venezolana sobre derechos humanos”

Este jueves 19 de noviembre se llevó a cabo el quinto capítulo del ciclo de conversatorios virtuales “Así habla la mujer venezolana sobre derechos humanos”, organizado por Justicia, Encuentro y Perdón.                      

En esta ocasión varias voceras del estado Mérida brindaron su punto de vista sobre los derechos de la mujer y los desafíos que enfrentan.

Mayda Hocevar, profesora de filosofía del derecho y directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), destacó que esta institución  vio consolidada su labor a  partir de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las protestas del 2014, abocándose desde entonces a monitorear y visibilizar violaciones a los derechos civiles y  políticos de los ciudadanos en la región andina, además de brindar atención humanitaria y orientación sicológica a los afectados.

Durante su intervención destacó que el ODH-ULA ha presentado más de 30 informes sobre la situación de los derechos humanos en la entidad y, desde una perspectiva de género, se ha enfocado en temas como derecho a la educación, institucionalidad democrática, libertad de expresión, acceso a la justicia, entre otros. Subrayó que la labor que llevan a cabo tiene un capítulo especial enfocado a los derechos universitarios, en el cual se documentan las violaciones a este sector.

Por su parte la abogada y politóloga Ana Gabriela Centeno, subdirectora de PROMEDEHUM, reflexionó sobre la situación general de los derechos de la mujer venezolana, la cual no dudo en calificar de precaria, y pidió centrar los esfuerzos en la atención eficiente y oportuna a las víctimas de violencia de género, especialmente a partir de diversos hechos ocurridos en Mérida.                               

“Lamentablemente las instituciones no atienden como corresponde. Ser mujer en Mérida, en Venezuela, nos es nada fácil. Vivimos en una sociedad patriarcal que difícilmente reconoce a las mujeres como profesionales y las mantiene en desventaja en relación con los hombres”, lamentó.

En el evento también intervino Yurlexi Rivas, hermana de Ángelo Quintero, joven merideño asesinado en el contexto de una manifestación pacífica en junio de 2017. La también delegada de Justicia, Encuentro y Perdón en la entidad andina  recordó los hechos que conllevaron a la pérdida de su hermano y exigió justicia para todas las víctimas de la represión.

Al cierre, la directora ejecutiva de Justicia, Encuentro y Perdón, Rosa Orozco, saludó y reconoció la labor que llevan a cabo las damas participantes del conversatorio en sus respectivos ámbitos, y las invitó a mantenerse al frente de sus labores.                                                                                                                                 

“El trabajo que ustedes realizan es excelente, eficiente. Debemos seguir adelante para levantar la voz por las mujeres, necesitamos reconstruir el país para dejarles una herencia a nuestros hijos (…) hay que desarrollar el poder de las mujeres, para alcanzar la justicia, para garantizar todos los derechos”, puntualizó Orozco.

El ciclo de charlas virtuales “Así habla la mujer venezolana sobre derechos humanos”, se despide el próximo jueves 26 de noviembre con un conversatorio donde intervendrán activistas y víctimas del estado Zulia.                                                    

Los invitamos a mantenerse atentos a nuestras redes sociales donde  informaremos sobre la realización de este evento.

20/11/2020

Tags usados: | | |
Comparte esta noticia en