Cineforo de JEP cierra el 2020 con reflexión sobre el autoritarismo en una sociedad negada a rendirse

Este miércoles 16 de diciembre Justicia, Encuentro y Perdón llevará a cabo un cineforo por los derechos humanos, basado en la galardonada película venezolana “Pequeña revancha”, dirigida por Olegario Barrera.

La realización de un cineforo con un largometraje de las características de la obra de Barrera pretende fomentar la reflexión sobre la práctica del poder autoritario en oposición al derecho humano a la libertad, al goce y disfrute de los derechos civiles y políticos, particularmente en un contexto donde  la dictadura cambió de manera irrevocable los destinos personales y, obviamente, el tejido social de un país.                                                               

2020 es el año cuando las más cruentas violaciones a los derechos humanos que han padecido los venezolanos desde hace más de un lustro, pasaron a ser tipificadas como delitos de lesa humanidad por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Misión Independiente de Naciones Unidas (ONU) y la misma Corte Penal Internacional.

Desde la racionalidad que sostiene la resistencia frente al autoritarismo, desde la memoria irrenunciable de las víctimas de la represión en Venezuela, te invitamos a despedir el 2020 siendo parte de este cineforo que se efectuará el miércoles 16 de diciembre, a las 7:05 de la noche, a través de la plataforma Zoom.

El evento que será moderado por el periodista Dereck Blanco, contará con  la intervención especial de Bernardo Rotundo, presidente del Circuito Gran Cine,  quien aportará su visión sobre el largometraje.

Para participar del cineforo, primero debe completar su inscripción a través de: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdMy5vPy3lPIw3hCJI0DmUdooHZQzjSQs2LeVEF7310brzs_A/viewform
Link de la película: https://www.youtube.com/watch?v=Ve1jikWdOME

 

UNA PELÍCULA SUPER GALARDONADA

Pequeña revancha (1985) es la ópera prima de Olegario Barrera, un encantador film que contó con la producción del realizador y productor Alfredo J. Anzola y que fue el primer largometraje venezolano nominado al premio Goya como Mejor film extranjero de habla hispana, en 1987.

Además, el largometraje de 90 minutos de duración recibió los siguientes galardones:

  • Premio Especial de la TV Española a Nóveles Realizadores, en el Primer Festival de San Sebastián, España, 1985.
  • Premio de la Crítica y Premio del Jurado en el Festival de La Habana, 1985.
  • Premio a la Mejor Opera Prima y Premio Especial a los niños por su actuación en la Bienal de Bogotá, Colombia, 1985.
  • Premio al Mejor Guión y Mejor Actor. Concejo Municipal del Distrito Federal, Caracas, 1986.
  • Medalla de Plata del Presidente de la República de Italia en el Festival de Giffoni, Italia, 1986.
  • Premio del Jurado y Premio del Público. Festival de Biarritz. Francia, 1986.
  • Premio a la Mejor Película. Festival para la Infancia y la Juventud. Frankfurt, Alemania, 1986.
  • Premio Interfilm, en Berlín, RDA, 1987.

 

14/12/2020

Comparte esta noticia en