Este 12 de febrero, Venezuela rememora las protestas del 2014 con crisis y movilizaciones como telón de fondo

Este viernes 12 de febrero se cumplen 7 años del inicio de las protestas que marcaron la vida de miles de venezolanos, quienes asfixiados por las contradicciones económicas, políticas y sociales se lanzaron a las calles en pleno apogeo de la crisis que hasta el día de hoy afecta a la población.

 

Aquella fecha, en plena celebración del Día de la Juventud, muchos jóvenes ofrendaron sus vidas y dieron su libertad por un mejor futuro para Venezuela, tras ser reprimidos con el uso de la fuerza por recriminar a quienes ejercen el poder las políticas equivocadas que han diezmado a la ciudadanía, confinando a Venezuela a un estado de Emergencia Humanitaria Compleja donde los salarios no superan los 2 dólares mensuales y donde las reivindicaciones democráticas agonizan con el paso de los días.

 

En medio de este panorama, la Confederación de Estudiantes de Venezuela convocó para este viernes 12 de febrero la realización de actividades de calle para elevar la voz de la comunidad estudiantil y exigir soluciones a la crisis nacional que ha impactado sensiblemente a las casas de estudio que dependen del Estado venezolano.

Los hechos

Como es sabido, el 12 de febrero de 2014 marcó el inicio de una serie de protestas que perduraron en el país por varios meses y sumieron al país en una grave crisis democrática. 

 

Más de 40 ciudadanos fallecieron aquel año a causa de la represión policial y por la intervención de civiles armados. Quienes sobrevivieron experimentaron momentos de angustia y terror recluidos en cárceles como presos comunes, heridos en las manifestaciones y asediados por los organismos de seguridad del Estado; hoy día recuerdan los hechos como una dura experiencia que tuvieron que  afrontar por defender a Venezuela. 
                                                                  
Después las protestas del 2014, las manifestaciones en Caracas y otros estados del país se han mantenido con diversos matices hasta el presente, bien en reclamo de derechos civiles y políticos o por exigencias económicas, sociales, culturales o de otra índole.

 

Las víctimas y la Impunidad

De acuerdo con los datos que maneja nuestra organización, durante los últimos 7 años se cuentan 332 víctimas de la política de represión y asedio instaurada tal día como hoy contra el derecho constitucional a la manifestación pacífica.      
                      
El 56% de los casos corresponde a personas asesinadas en inmediaciones de las protestas o en el contexto de éstas. Los crímenes exhiben un 97% de impunidad, cifra lamentable atribuida a la pésima actuación del sistema judicial, según denuncias de familiares de los afectados

Acciones internacionales

El 27 de septiembre de 2019, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estableció una Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela mediante la resolución 42/25 para evaluar presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas desde 2014. Luego del primer informe presentado por su presidenta Martha Valiñas, el mandato, inicialmente de un año, fue renovado hasta el 2022.

 

Por otra parte, el año pasado la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, expuso que “existen fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte”, es decir, presuntos crímenes de lesa humanidad cuya investigación está en curso. 

Tributo a las víctimas

Bassil da Costa, Robert Redman, Génesis Carmona, José Alejandro Márquez, Geraldin Moreno, Josué Farías, Anthony Rojas y muchos otros jóvenes tienen en común que ya no están con sus familias; fueron arrebatados vilmente producto de una política represiva que no puso límites al manejo de la fuerza contra manifestaciones pacíficas.

 

En nuestro “Museo de la memoria y la represión” reposan los nombres de cada uno de estos valientes venezolanos cuyas familias, tras una larga lucha librada contra el Estado, se mantienen reclamando justicia, reparación integral y garantías de no repetición como un acto de reivindicación de la memoria colectiva y democrática.

12/02/2021

El feed de Twitter no está disponible en este momento.
Tags usados: | | | |
Comparte esta noticia en