Rosa Orozco: “En Justicia, Encuentro y Perdón trabajamos alineados con las víctimas de violaciones de DDHH”

Para Rosa Orozco, una madre venezolana que en febrero de 2014 vivió en carne propia el asesinato de su hija a causa de la opresión del Estado autoritario, no es ajeno el dolor de las decenas de familias que a diario buscan justicia ante la pérdida de algunos de sus miembros.

 

Ese sentimiento de solidaridad que acompaña a las víctimas de violaciones de derechos humanos desde las protestas del 2014, afloró una vez más durante la conversación que la también directora ejecutiva de Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) sostuvo con la periodista Dayrí Blanco, la noche de este viernes 19 de febrero, en el marco de la conmemoración de los 7 años del asesinato de Geraldin Moreno. 


Para Orozco, el crimen de su hija a manos de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana si bien le desgarró el alma, también la convirtió en una mujer cercana al sufrimiento de terceros, promotora y defensora de los ideales de justicia y libertad, rol que asumió con valentía en 2017, cuando junto a otras víctimas de la represión brutal de quienes detentan el poder decidió fundar la ONG que actualmente dirige.               

“En Justicia, Encuentro y Perdón todos trabajamos alineados con la víctima, es un equipo integrado que siente y entiende ese dolor; nuestra tarea es estar al lado de quienes claman justicia, acompañar a las familias de todas las personas que murieron por levantar la voz por este país” Indicó


Y aunque Venezuela exhiba un vergonzoso 97% de impunidad, derivado de un sistema judicial ineficiente e indolente con las víctimas de la represión de los últimos 7 años, esta situación no amilana las expectativas de justicia de Rosa Orozco, quien tras ardua lucha logró que los asesinos de su hija, los efectivos castrenses Francisco Caridad Barroso y Alvin Bonilla Rojas, fuesen condenados a 30 años y 16 años con 6 meses, respectivamente

“Yo logré alcanzar una parte de la justicia”, reconoció en medio de la entrevista, en referencia a la lucha que aún mantiene para enjuiciar al resto de los funcionarios que el 19 de febrero de 2014 dieron la orden de ataque o participaron directamente en la acción represiva contra Geraldín Moreno, causándole heridas mortales que provocaron su muerte tres días más tarde.                                               

“Son 18 funcionarios en la línea de mando que están libres, cuyos expedientes fueron pasados a la fiscalía para la preliminar de juicio, pero siguen engavetados. Con esta acción me propongo seguir apoyando a todos quienes no han logrado justicia. Sin justicia no podremos seguir adelante. Nosotros los venezolanos tenemos que dejar las divisiones, esa separación impuesta que nos ha hecho daño. Tenemos que volver a ser solidarios, debemos reencontrarnos.  El día que yo perdoné a los militares que asesinaron a mi hija, me sentí liberada. El perdón es interno, personal, y no significa renunciar a la justicia”, subrayó Orozco.

En otro momento de la conversación recordó que en la página web de JEP está alojado el Museo de la Memoria y la Represión, un tributo a los venezolanos caídos durante las protestas.    

 “Yo siempre he querido hacer un museo en el estado Carabobo, pero como no se ha podido, decidimos hacerlo de forma virtual. Es el primero de su tipo aquí en Venezuela y está en constante construcción con la información que nos brindan las familias. Esa memoria no se puede perder, es lo que debemos avivar de aquí en adelante”.           

Orozco también invitó a visitar el mapa interactivo que alberga información de interés en torno a las víctimas de la represión gubernamental.

Que Dios bendiga a Venezuela, tenemos que seguir adelante porque no nos podemos rendir. Este es el único país que tenemos y debemos seguir adelante por nuestros hijos, por quienes lucharon por la libertad y la democracia”, sostuvo  antes de marcar la despedida de la conversación, hecho que concretó al anunciar que este 22 de febrero, como cada año, acudirá ante el Ministerio Público a renovar demandas de justicia por el asesinato de Geraldín Moreno y el resto de las víctimas de la represión gubernamental en los últimos 7 años, cifradas en 332 , de acuerdo con los datos de nuestra organización.                           

Finalmente sostuvo que a las 5:30 pm asistirá a un rosario en el parque que lleva el nombre de su hija, en la urbanización Tazajal del municipio Naguanagua, estado Carabobo. 

20/02/2021

Comparte esta noticia en