JEP actualizó registro de presos políticos y muertes por represión en Venezuela

 

Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) denunció este viernes que 320 personas continúan detenidas en Venezuela por razones políticas, pese a la excarcelación de 110 detenidos el año pasado.                  

Aunque en el 2020, previo al proceso electoral, fueron indultados 110 presos, este 2021 inició con la desalentadora cifra de 320 Presos Políticos, de los cuales 39,6% se mantienen en espera de audiencia preliminar; 17,5% están en fase de investigación y 14,5% en fase de juicio.

Además, destaca que del total de detenidos 304 son hombres y 16 son mujeres. Además, 142 son miembros de la sociedad civil, 154 integrantes de la Fuerza Armada Nacional, 18 exfuncionarios de cuerpos policiales, 5 miembros de organizaciones con fines políticos y 1 comunicador social.

MUERTES POR REPRESIÓN EN MANIFESTACIONES O SU CONTEXTO

En la reciente actualización de los indicadores de la data que maneja nuestra organización, se obtuvo como hallazgo principal que entre 2014 y 2020 hubo 330 muertes en Venezuela producto de la represión en manifestaciones, su contexto o por persecución política.

De la totalidad de estos casos, 34 fallecimientos corresponden a muertes selectivas producto del patrón de persecución política, otros 129 se refieren a personas fallecidas ejerciendo el derecho constitucional a la manifestación pacífica y 167 son consideradas víctimas en contextos de manifestaciones

IMPUNIDAD Y MALTRATOS

En medio de denuncias formuladas por familiares de las víctimas de la represión, JEP documentó un total de 254 casos que aún permanecen en fase de investigación.                                                                                                 

Igualmente recogió el clamor de allegados de los presos políticos quienes denuncian que durante el tiempo que sus parientes han permanecido detenidos y bajo custodia del Estado, son sometidos a torturas físicas, psicológicas y a las peores condiciones de reclusión.

A través de la página web y las redes sociales, nuestra organización se mantiene recibiendo denuncias, así como documentando y visibilizando la persecución, la represión y la utilización del aparato judicial del país para reprimir toda forma de protesta ciudadana o disidencia política.

05/03/2021

 

Tags usados: | | |
Comparte esta noticia en