JEP contabiliza 338 presos políticos en el país al cierre del mes de marzo

Un total de 338 personas continúan detenidas en Venezuela por razones políticas, según registro verificado al cierre de marzo de 2021 por el equipo de investigación de nuestra organización.                                                                      

De esta cifra, 37,2% se mantienen en espera de audiencia preliminar; 18,3% están en fase de investigación y 12,7% en fase de juicio.

Del total de detenidos, 319 son hombres y 19 son mujeres. Además, 157 son miembros de la sociedad civil, 153 integrantes de la Fuerza Armada Nacional, 19 exfuncionarios de cuerpos policiales, 8 miembros de organizaciones con fines políticos y 1 comunicador social.

Martha Tineo, coordinadora general de Justicia, Encuentro y Perdón señaló que “preocupa el gran número de detenciones con fines políticos, particularmente en un contexto signado por el empeoramiento de las condiciones de reclusión,  acceso a la justicia y a la defensa”.                              

A este cuadro se suma la imposibilidad que tienen los detenidos de acceder a servicios básicos en medio de la pandemia, “potenciando el riesgo de una crisis sanitaria sin precedentes, ahora que las variantes  P1 y P2 del virus causante de la COVID-19 amenazan con multiplicar la enfermedad en medio de la emergencia humanitaria compleja que enfrenta el país”, puntualizó Tineo.

05/04/2021

Comparte esta noticia en