REGIONES JEP | “Lara, una región en medio del colapso”: nuevo informe de Comité de Delegados JEP que revela estragos de la crisis humanitaria e institucional

Continuando con el despliegue que llevan a cabo los delegados regionales de Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) consistente en monitorear, recabar información y visibilizar el estado de los derechos humanos y las libertades democráticas en sus regiones de origen, este viernes 16 de abril el Comité de Delegados JEP en el estado Lara presentó al país un informe actualizado sobre esta situación en dicha entidad.

El documento titulado “Lara, una región en medio del colapso” expone la grave crisis humanitaria que a diario afrontan los larenses, el desmantelamiento del Estado de derecho y el impacto de la violencia política desde que estallaron las protestas antigubernamentales, hace siete años.

“Pese a que la Constitución Nacional, en sus artículos 82 y 117, reconoce el derecho de toda persona a disponer de una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica y con servicios básicos esenciales de calidad, este ideal dista mucho de la dura realidad que enfrentan los larenses”, señala el texto.                                               

En otro punto refiere que el deterioro institucional y la confiscación de los derechos democráticos han agravado la realidad y sumado mayores penas sobre una población que lucha por sobrevivir y reencontrar la libertad.

“Desde el 2014 hasta el presente, en el estado Lara han ocurrido 34 ejecuciones extrajudiciales en manifestaciones pacíficas, siendo uno de los cinco estados con mayor número de víctimas en Venezuela. Los larenses se han mantenido en constantes manifestaciones en contra de las violaciones arbitrarias de los derechos humanos por parte del gobierno venezolano”.

El informe “Lara, una región en medio del colapso” forma parte de la tercera entrega de la iniciativa ‘Regiones JEP’, donde ya han sido abordados los casos del Distrito Capital y el estado Carabobo. La iniciativa se enmarca en el trabajo humanitario que permanentemente desarrollan los comités de delegados regionales de Justicia, Encuentro y Perdón  en diferentes zonas de Venezuela.                      

Siga leyendo el informe sobre el estado Lara ingresando a este enlace. 

Conoce el trabajo de nuestro delegados en el estado Lara 

16/04/2021

Comparte esta noticia en