REGIONES JEP | La justicia luce inalcanzable para los carabobeños ante elevado nivel de impunidad

La persecución a la disidencia democrática y las ejecuciones extrajudiciales en el contexto de manifestaciones pacíficas ocurridas en la geografía del estado Carabobo, son señales lamentables que preocupan a los defensores de derechos humanos, de acuerdo con declaraciones ofrecidas por Andrés Salazar, coordinador de relaciones institucionales de Justicia, Encuentro y Perdón (JEP).

Durante una conversación sostenida con la reconocida periodista Charito Rojas a través de Unión Radio 105.3 fm (Valencia), Salazar calificó de alarmante el asesinato de 30 ciudadanos en la región desde que estallaron las protestas en 2014 y cuestionó el silencio de la justicia.

 

“Lastimosamente el caso de Carabobo es parecido al de otras regiones de Venezuela. Existe retardo procesal, no hay justicia, y solamente el 10% de los casos ha alcanzado la fase final de juicio, obteniendo sentencias. Otro 40% se encuentra en proceso de investigación por parte del Ministerio Público, un 35% en fase de juicio y finalmente 5% de los casos están a la espera de celebración de la audiencia preliminar. Respecto a la situación de los presos políticos, la mayoría aún se encuentra en proceso de investigación por parte del Ministerio Público. De tal forma, podemos afirmar que desde 2014 hasta la actualidad hemos visto un permanente retardo de la justicia que implica una violación a los derechos humanos”.

El coordinador de relaciones institucionales de JEP, quien se mantiene dando a conocer el informe Carabobo: de cara a la crisis humanitaria y de derechos humanos disponible en la web de nuestra organización, recordó que debido a los elevados índices de impunidad y de violación a las libertades fundamentales, Venezuela permanece en la mira de organismos internacionales y la Corte Penal, instancias que han señalado al Estado y a grupos armados partidarios del gobierno por flagrantes abusos que constituyen crímenes de lesa humanidad.

Por otra parte, exhortó a los carabobeños a documentar los abusos y delitos que cometan las autoridades, ya que este proceso permite identificar las violaciones a los derechos humanos de manera sistemática, facilita la elaboración de un expediente que puede ser usado ante instancias nacionales o internacionales y contribuye a la lucha contra la impunidad.                  

Finalmente resaltó que si una persona o asociación requiere asistencia nacional o internacional en torno a posibles violaciones a sus derechos, puede entrar en contacto con Justicia, Encuentro y Perdón a través de la página web o las redes sociales de la organización. 

21/04/2021

Comparte esta noticia en