«En Venezuela no son investigados los crímenes de lesa humanidad»

Las máximas figuras responsables de diseñar y ejecutar un patrón de ataque sistemático y generalizado contra la población civil en Venezuela, viven bajo la sombra de la impunidad. Así lo señaló la abogada Martha Tineo, coordinadora general de Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), durante su participación en el programa «Así las cosas», conducido por Vanessa Acosta a través de KYS 101.5 fm.

Esta declaración surge tras el anuncio del presunto enjuiciamiento de los autores materiales del asesinato del estudiante Juan Pablo Pernalete, del concejal Fernando Albán y del capitán Rafael Acosta Arévalo, según palabras del fiscal general designado por la extinta ANC, Tarek William Saab.

Consultada sobre si admitir estas tres muertes producto de la represión gubernamental trastocaría el curso de la investigación que adelanta la Corte Penal Internacional respecto a los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país, Tineo argumentó que no habría cambio al respecto «porque sabemos perfectamente que no existe una investigación interna contra los máximos responsables del patrón de ataque sistemático y generalizado contra un grupo de la población, que es donde se focaliza el trabajo de la Corte Penal».

En este sentido, aprovechó la oportunidad para advertir que «hay una intención de convencer a la Fiscalía de la Corte Penal de que los crímenes de lesa humanidad son investigados por el Estado venezolano, que existe capacidad y voluntad del sistema de justicia de procesar a los involucrados».

Tras deplorar la impunidad que existe en Venezuela y condenar la deuda de la justicia con las víctimas, la coordinadora general de JEP remarcó que «existe un patrón de ataque y un patrón de impunidad que se refleja en el estancamiento de las investigaciones, en la negativa a abrir juicios a la cadena de mando, que al final es lo más importante en toda investigación sobre crímenes de lesa humanidad. Por ello reiteramos que en Venezuela hay 100% de impunidad respecto a estos delitos».

07/05/2021

Comparte esta noticia en