Madre de César ‘Cesita’ Pereira se pronuncia a 4 años del crimen que conmovió a los venezolanos: “Se hizo justicia, pero no te devuelven a tu hijo

Zulimar Villegas, madre de César David Pereira Villegas –asesinado el 28 de mayo de 2017 durante una protesta pacífica en Lechería, Anzoátegui- mantiene intacto el dolor que experimentó un día como hoy, cuando perdió al mayor de sus tres hijos, víctima del patrón de represión policial y paramilitar que ha dejado centenares de familias enlutadas a lo largo y ancho de Venezuela.

 

Al otro lado del teléfono, tras acomodar sus sentimientos, nos contó como sobrelleva esta fecha del calendario, cuando los recuerdos invaden sus pensamientos y resucitan la memoria de aquel infortunado día, cuando la muerte quebró la paz de su hogar.

“Cada 27 y 28 de mayo son muy dolorosos. La muerte de un hijo te deja marcado. César lo era todo para mí. Con su asesinato se llevaron gran parte de mi vida, sin embargo siento que él sigue estando presente, lo recuerdo todos los días”.


Y aunque Onán Pereira, el exfuncionario de la policía de Anzoátegui que asesinó a “Cesita” fue sentenciado a 26 años y 6 meses de prisión el pasado 4 de mayo del año en curso, Zulimar considera que la cadena de mando que actuó ese día tiene cuentas pendientes con la justicia, es decir los altos jefes policiales y militares que ordenaron la represión, así como los actores políticos que auparon la confrontación con un discurso de odio.                                                                       

En el caso de mi hijo, hubo justicia divina y terrenal, pero (al final) no te devuelven a tu hijo, y es un dolor muy fuerte no tenerlo aquí conmigo. Yo me pongo en los zapatos de las madres que han perdido a un hijo, y comprendo ese dolor: no se lo deseo a nadie”.

Tras cuatro años de retardos, obstáculos y un sinfín de adversidades, el equipo de litigantes que acompañó la lucha de Zulimar Villegas batalló para que la justicia se hiciera cargo del asesino de César Pereira, consiguiendo así la primera sentencia que se dicta en Venezuela en los casos de muertes de ciudadanos durante las manifestaciones del año 2017. Sin embargo, la experiencia dejó un amargo sabor de boca.                                                                   

“Para mí la justicia venezolana no sirve, no existe, es corrupta, está podrida. Hay muchos sinvergüenzas que dieron largas al caso de mi hijo, teniendo pruebas suficientes. Tuve que esperar 4 años para que pudieran sentenciar al asesino”.

Los delitos imputados fueron homicidio intencional calificado por motivos fútiles o innobles, uso indebido de arma orgánica, manipulación de municiones y concurso real de delito. A través de numerosas investigaciones, se pudo corroborar que los funcionarios de Polianzoátegui que reprimieron la protesta donde fue asesinado César Pereira, sustituyeron las municiones por metras para disparar a los manifestantes y causar mayor daño

Tras cuatro años de espera, de insistir, denunciar y no dejar de luchar, y a pesar de la tragedia que ha significado para su madre, familia y amigos perder a César a mano de un grupo de funcionarios desalmados que no cumplieron con su deber, hoy queda la satisfacción de que se hizo justicia en su caso, aunque aún falta camino por recorrer.

Este viernes 28 de mayo, en plena revuelta de recuerdos y atravesados por un dolor de ausencia irreparable que dejó la partida de ‘Cesita’, la familia Pereira Villegas rendirá tributo a la memoria de este joven venezolano que hace 4 años se negó a silenciar su interior y dio riendas sueltas a sus sueños de libertad.

“Hoy 28 de mayo, a cuatro años del asesinato de mi hijo, será depositada una ofrenda en el sitio donde cayó muerto, en el Peñón del Faro (Lechería, Anzoátegui). Espero que mucha gente nos apoye y se una a este recordatorio”.

28/05/2021

Comparte esta noticia en