Al cierre de mayo, 328 personas permanecían detenidas por razones políticas en Venezuela

La organización defensora de derechos humanos, Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), publicó un reporte donde registra un total de 328 presos políticos en Venezuela durante mayo, 16 menos que el último dato publicado por la organización a finales de abril.

Destacó que del total de detenidos 308 son hombres y 20 son mujeres. Además, 142 son miembros de la sociedad civil, 157 integrantes de la Fuerza Armada Nacional, 21 exfuncionarios de cuerpos policiales, 7 miembros de organizaciones con fines políticos y 1 comunicador social. Del total, solo un 15.5% de los casos ha obtenido condena, 14.9% entró en etapa de audiencia preliminar, 36.2% está a la espera de celebración de dicha audiencia, 14.9% permanece en fase de investigación y 16.1% en fase de juicio.

Durante el último mes, varias personas detenidas fueron liberadas con medidas cautelares, resaltando el caso del periodista Martí Hurtado y su esposa, Nelly Pulgar, quienes fueron puestos en libertad la noche del sábado 30 de mayo, tras permanecer 12 horas desaparecidos luego de que fuese allanada su vivienda,

Cabe destacar que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó recientemente «la violencia sistemática a las libertades de expresión y de prensa» así como los ataques a periodistas y medios, exigió «el cese de la persecución y la criminalización de la actividad periodística independiente» y denunció que en Venezuela, «no existe independencia institucional, el Poder Judicial está sometido al poder político», en un contexto donde también se recuerda el embargo a la sede del diario El Nacional, el pasado 9 de mayo.

 


VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN

En el reporte mensual emitido por Justicia, Encuentro y Perdón también se informa que hasta la fecha un total de 330 personas han fallecido producto de un patrón sistemático de represión, a raíz de las protestas que estallaron en 2014 ante el progresivo deterioro de las libertades democráticas y los efectos de la emergencia humanitaria.

Del total, 126 de las víctimas (un total de 38.1%) corresponde a casos de ejecuciones extrajudiciales en el ejercicio del derecho constitucional a la manifestación pacífica, 170 (51.5%) fallecieron en el contexto de dichas manifestaciones y 34 (10.3%) se trata de muertes selectivas a líderes de la oposición.

El estatus procesal actual de los casos se distribuye de la siguiente manera:

Apelación: 2 (0,6%).

Audiencia preliminar: 20 (6,0%).

En espera de audiencia preliminar: 23 (6,9%).

Fase de juicio: 13 (3,9%).

Proceso de investigación: 254 (76,9%).

Sobreseimiento: 3 (0,9%).

Condenados: 13 (3,9%).

Sin determinar: 2 (0,6%).

 

 

02/06/2021

Comparte esta noticia en