Sostiene madre de Neomar Lander: “Nuestras expectativas y esperanzas están puestas en la justicia internacional”

“Lo que nos mantiene fuertes, de pie, es lograr el objetivo de Neomar: la libertad de Venezuela, ‘por el futuro de muchos’. Yo creo que esa es la mejor manera de honrarlo y de que se haga justicia”. Con estas palabras inició Zugeimar Armas la conversación que sostuvo con el equipo de Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) la tarde de este lunes 7 de junio, cuando se cumplieron cuatro años de la muerte del joven estudiante cuya trágico destino caló en lo profundo de un país que se identificó con su lucha.

Desde su exilio forzoso, apartada del contacto físico de familiares y amigos a causa de la intolerancia política, Zugeimar repasó junto a Rosa Orozco y Martha Tineo, directora ejecutiva y coordinadora general de JEP, respectivamente, los hechos que cambiaron su vida y el traumático encuentro con los encargados de gestionar la justicia en nuestro país. “La misma noche que Neomar murió, dijeron que se había matado mientras manipulaba un mortero. Cuatro meses después nos convocó a una reunión la mano derecha del fiscal Tarek (William Saab) y nos pidió confianza, sin haber iniciado las investigaciones de rigor o tener a la mano algún tipo de resultados. Al día de hoy, luego de cuatro años, esa confianza que nos pidieron ha sido burlada”.

Para esta madre venezolana, que desde la distancia se mantiene exigiendo justicia y denunciando las escandalosas cifras de impunidad que rodean los casos de venezolanos asesinados durante las protestas antigubernamentales, la falta de independencia del Poder Judicial -o su subordinación al Ejecutivo- no garantiza la sanción contra los autores materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad señalados por la Corte Penal Internacional. “Nuestras expectativas y esperanzas las tenemos puestas en la justicia internacional”, señaló tajante, mientras evocó la fuerza simbólica y restauradora de la memoria histórica, en perspectiva de un futuro democrático, reparador y sanador. “Nosotros, las víctimas, somos los llamados a mantener en alto la memoria de los muchachos que cayeron asesinados. Ellos sembraron el llamado de conciencia para que nosotros continuemos la lucha. Ese “prohibido olvidar” depende de nosotros, por el futuro de quienes nacen, de quienes crecen y por el futuro del país en general. En la unión está la fuerza”, sostuvo.

 

A pesar de los sinsabores dejados por el destino y los golpes bajo de la justicia, Zugeimar Armas, con su vacío de madre a cuestas, reivindicó la lucha por la libertad emprendida por los jóvenes venezolanos caídos mientras ejercían su derecho constitucional a la manifestación pacífica.

“No perdamos la fe en la lucha. Yo considero que no fue en vano la muerte de tantos venezolanos. Ese país libre por el que Neomar luchó, llegará; y desde cualquier lugar donde nos encontremos podemos aportar”, finalizó.

08/06/2021

Comparte esta noticia en