REGIONES JEP | Tachirenses no escapan a los efectos de la emergencia humanitaria y la crisis democrática

El estado Táchira constituye uno de los pasos fronterizos con Colombia por el cual miles de venezolanos en condiciones de pobreza crítica huyen a diario del país en busca de medicamentos, comida y una vida digna bajo un marco democrático.                         

Los habitantes de este estado andino son testigos y protagonistas de esta crisis que evidencia la ausencia generalizada de derechos, en el contexto de una crisis humanitaria compleja que las autoridades no han sido capaces de solucionar.

Como parte de la labor que llevan a cabo los delegados regionales de Justicia, Encuentro y Perdón que hacen vida en la región, acaba de publicarse el informe “Táchira, bastión de la resistencia democrática que lucha por mantenerse en pie”, que aborda el sentir de los habitantes de esta zona del país frente al impacto de la crisis nacional, e incluye un enfoque retrospectivo acerca de la erosión del Estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas, poniendo de relieve los alcances de la violencia política y la represión selectiva desde el año 2014.

“Táchira es uno de los cinco estados con más ejecuciones extrajudiciales en manifestaciones pacíficas desde el año 2014 hasta la actualidad, sumando un total de 34 asesinados.”, resalta el informe que forma parte de la quinta entrega de la iniciativa “Regiones JEP”, lanzada el pasado febrero.                                                           

Se ha podido documentar que distintos cuerpos de seguridad del Estado, como la Guardia Nacional, la Policía Nacional, el FAES, entre otros, son responsables del asesinato de muchas de las víctimas. También es importante resaltar que aún se desconocen los responsables de 3 asesinatos, lo que demuestra una ausencia de voluntad por parte del Estado para esclarecer los hechos y hacer justicia.  De hecho, 26 casos aún se encuentran en fase de investigación del Ministerio Público y solo en 3 se dictó condena”, denuncia el documento.

Pero “en medio de la confiscación de las libertades civiles y políticas, los tachirenses también han acusado la pérdida de sus derechos económicos y sociales”, situación que se constata en “el deterioro de los servicios básicos, el deficitario suministro de energía eléctrica y las fallas en la red de telecomunicaciones”, por citar algunos.

 

16/6/2021

Tags usados: |
Comparte esta noticia en