“Taller de Derechos Humanos para Periodistas”, un espacio para la sensibilización, capacitación y comunicación en la materia

La comunicación pública y privada, puesta al servicio de la difusión, promoción y defensa de los derechos humanos, constituye una de las principales acciones de apoyo para una efectiva consolidación de los valores democráticos y las libertades personales. La crisis económica y sociopolítica que atraviesa Venezuela requiere un trabajo cercano y comprometido en la comunicación masiva de las acciones de protección de tales derechos a la ciudadanía, respecto de los principios y conceptos jurídicos relacionados con el tema. 

Desde esta perspectiva, Justicia, Encuentro y Perdón considera vital el trabajo con redes de periodistas independientes que se interesen en la cobertura de derechos humanos, dado el escenario creciente de violación a las libertades civiles y políticas en nuestro país, así como la persecución y amenazas contra activistas y organizaciones que dedican esfuerzos a la promoción, educación y defensa de la dignidad humana, además del apoyo a víctimas y familiares.

Por esta razón, el pasado sábado 26 de junio se llevó a cabo en Caracas el “Taller de Derechos Humanos para Periodistas”, impartido por nuestra organización, donde participaron comunicadores sociales de diversos medios audiovisuales y digitales, con el objeto de trabajar en conjunto en la comunicación de la protección de derechos humanos en Venezuela, en temas como justicia, libertad de expresión e información, detenciones arbitrarias; derechos económicos, sociales, sociales, culturales y ambientales; violencia de género, migrantes, reparaciones en materia de derechos humanos, entre muchos otros. Con esta actividad, se buscó sensibilizar y capacitar a personas que ejerciendo como periodistas tengan la capacidad de poder integrar a su trabajo cotidiano los conocimientos adquiridos en materia de derechos humanos, con el objetivo de fomentar el aprendizaje participativo, comprensivo y crítico del tema. 

DATO

El pasado mayo, la ONG Espacio Público informó que durante el primer cuatrimestre de 2021 se registraron en el país 74 casos de violaciones a la libertad de expresión, traducidos en 150 denuncias. De acuerdo con la organización, en su mayoría, estas violaciones estuvieron vinculadas con la censura  e intimidación a la prensa y restricciones a la cobertura periodística. De hecho, casi la mitad de las víctimas fueron periodistas o trabajadores de la prensa, seguidos de medios de comunicación en sí (más de 20)  y trabajadores de organizaciones no gubernamentales.

En los últimos años, diversos medios de comunicación han denunciado ataques, operativos de fiscalización o maniobras judiciales para amedrentar e intentar silenciar las voces críticas, así como a quienes denuncian violaciones de derechos humanos. Estos patrones de hostigamiento constituyen ataques graves contra la integridad, libertad y garantías judiciales de defensores de derechos humanos y periodistas.

 

28/06/2021

Tags usados: | |
Comparte esta noticia en