Boletín #44 – Ejecuciones extrajudiciales, amarga realidad en Venezuela

EDITORIAL

Durante el mes de junio los venezolanos y muy especialmente, las víctimas de la represión en nuestro país se mantuvieron en vilo tras el anuncio de una eventual conclusión del examen preliminar iniciado desde febrero de 2018, por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestro país. Así, las expectativas de que sean las instancias internacionales de justicias las que asuman la investigación y condena de los responsables se incrementan ante el desamparo de los órganos de justicia nacional para atender los legítimos reclamos de justicia y reparación integral. No obstante, tal pronunciamiento no ocurrió pues el entramado procesal fue más bien utilizado para dilatar la respuesta que esperan las víctimas.

Y, de nuevo, mientras la desesperanza hace su parte, la emergencia humanitaria compleja se agudiza, la impunidad se muestra como un muro difícil de derrumbar, las víctimas se reconfortan en que la justicia llegará. Y es que para quien perdió lo más sagrado – la vida de sus familiares – la lucha por la justicia y la dignidad es el motor para continuar. Es esa entonces la inyección de fuerza para quienes acompañamos estos procesos y la renovación cotidiana de nuestro compromiso de seguir trabajando con más impulso; si no se cansan las víctimas no nos está permitido cansarnos quienes las seguimos. Es por lo que desde Justicia Encuentro y Perdón reforzamos nuestro acompañamiento psicosocial a las víctimas, renovamos actividades, salimos a las calles a rendir tributo y construir memoria histórica.

Multiplicamos el intercambio, la formación y la sensibilización. Abrimos nuevos espacios para llevar nuestro mensaje y sobre todo las legítimas reclamaciones de las víctimas. Publicamos nuevas y actualizadas investigaciones; recordamos al mundo que las víctimas de Venezuela siguen esperando justicia y convocamos su atención. Seguimos, porque la esperanza es también un foco de realidad, es fortaleza y clara visión de futuro, de ningún modo es pasiva, sino que hay en ella acción con propósito y convicción.

Martha Tineo
Coordinadora General de Justicia, Encuentro y
Perdón



Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.


junio 2021

Comparte esta noticia en