Comunicado | Ante informe de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos

Ante el más reciente informe emitido por la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, Justicia, Encuentro y Perdón fija posición respecto a la presunta cooperación de la justicia venezolana y sigue abogando por el restablecimiento del Estado de derecho y el espacio cívico en Venezuela.

Desde nuestra organización, y a tenor de las denuncias hechas por familiares de las víctimas, no tenemos conocimientos de avances significativos respecto a la obtención de justicia en los procesos en marcha, al contrario, se mantiene el 97% de impunidad en torno a los autores materiales de los casos de ejecuciones extrajudiciales y el 100% de impunidad en relación con los autores intelectuales o  la cadena de mando al frente de la supervisión de las fuerzas de seguridad y los organismos de inteligencia involucrados en un patrón de ataque sistemático y generalizado contra grupos de la población, tal como ha sido denunciado por diversas instancias nacionales e internacionales durante los últimos 7 años.

En este sentido, ratificamos que se mantiene un patrón de impunidad por parte del sistema de justicia venezolano, razón por la cual no tenemos evidencias de los avances a los que se refiere la Alta Comisionada en su informe publicado este jueves 1 de julio.

Venezuela sigue enfrentada a un complejo escenario de violación a las libertades cívicas y políticas, con hostigamiento permanente al ejercicio periodístico y a la labor desempeñada por los defensores de derechos humanos. En este contexto, 328 presos políticos permanecen detenidos arbitrariamente sin juicio, sin derecho a la defensa, muchos de ellos enfermos a causa de la pandemia y enfrentando condiciones insalubres, por lo cual exigimos una vez más la libertad plena para todos los detenidos.

Es hora de poner fin a las ejecuciones extrajudiciales, las torturas, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, el acoso a la disidencia y las restricciones a las libertades fundamentales.

Lee el informe: https://undocs.org/Home/Mobile?FinalSymbol=A%2FHRC%2F47%2F55&Language=S&DeviceType=Mobile

02/07/2021

Comparte esta noticia en