JEPVzla: «La decisión del Fiscal de la CPI es un avance histórico en la investigación de crímenes de lesa humanidad»
Justicia, Encuentro y Perdón felicita a las víctimas por su ejemplo de constancia y dignidad a toda prueba, valores que han hecho posible que la Fiscalía de la CPI concluya el día de hoy, 3 de noviembre del 2021, el examen preliminar e inicie un proceso de investigación formal en torno al caso Venezuela I, después de casi cuatro años de denuncias.
Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), ha suscrito un memorándum de entendimiento con el Gobierno de Venezuela para investigar los crímenes de lesa humanidad, cometidos al menos desde el año 2017, al tratarse de delitos que son de su competencia y sobre los cuales no se ha hecho justicia en Venezuela, siendo la CPI el organismo competente para investigar dichos crímenes a través de su Fiscalía y establecer así los presuntos responsables, procedimiento que no excluye a representantes de su gabinete.
La investigación de la Fiscalía de la CPI contemplará por igual los casos que el gobierno venezolano investigue o enjuicie y que puedan revertir la complementariedad de la CPI con las reformas en curso y en los términos que establece el Estatuto de Roma. Además, estará atenta a esas reformas y en consecuencia el fiscal dejó en claro su voluntad de regresar al país para monitorear dichas reformas, y en el ínterin avanzará en la investigación desde el seno de la CPI.
La complementariedad positiva es el término utilizado por la oficina de la fiscalía de la Corte Penal 16 para describir una de sus estrategias destinada a alentar procesos nacionales genuinos de enjuiciamiento de los responsables de situaciones que se encuentran bajo el análisis preliminar de la Fiscalía 17 .
Es importante comprender que la fase de investigación que la Fiscalía CPI inicia ahora sobre el caso Venezuela I, busca determinar presuntos perpetradores y por tanto, no es un proceso expedito. Se requieren los lapsos que corresponden al cumplimiento de parámetros rigurosos y de alto estándar, ello implica que ahora la Fiscalía cuenta con facultades plenas de investigación que incluyen, entre otros: la posibilidad de examinar pruebas, solicitar cooperación y asistencia del Estado, enviar investigadores a Venezuela y solicitar órdenes de detención o comparecencia.
Sabemos que en este día histórico para el país, se abre una fase de investigación seria que lleva su tiempo y que no es fácil saber que aún queda camino por recorrer, pero desde JEPVzla le recordamos a las víctimas que habrá justicia y que será por ustedes, siempre, por transformar el dolor en fuerza motora.