Derechos al revés | Caso Franklin Calderas

Franklin Caldera Martínez, Fue detenido el 11 de febrero del 2021 en el Municipio Ureña, Colombia.  Logro escaparse y posteriormente fue detenido en Caracas por su presunta participación en la Operación Aurora. El primer TTE caldera es uno de los militares rebeldes que estaba entre los más buscados por presuntamente se parte clave de la Operación Aurora, una incursión de militares al Batallón 513 de Infantería Mariano Montilla en el estado Bolívar. 

  1. Estado de libertad.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en arreglo a la obligación adquirida por el Estado para la garantía sobre el goce y ejercicio de los derechos humanos (Art. 19 de la Carta Magna), y en concordancia con los artículos 1 y 9 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y 5.1 y 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, establece en su artículo 44 que la libertad personal es inviolable.

2. Derecho al debido proceso, El debido proceso es el conjunto de formalidades esenciales que deben observarse en cualquier procedimiento legal, para asegurar o defender los derechos y libertades de toda persona acusada de cometer un delito. (Debido Proceso) Está preso desde hace un año y ocho dias. Aún está en espera de un proceso judicial justo y transparente y sus familiares reportan tratos crueles, inhumanos y degradantes desde el inicio de su detención.

  1. Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela)

Regla 1.Todos los reclusos serán tratados con el respeto que merecen su dignidad y valor intrínsecos en cuanto seres humanos. Ningún recluso será sometido a tortura ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, contra los cuales se habrá de proteger a todos los reclusos, y no podrá invocarse ninguna circunstancia como justificación en contrario. Se velará en todo momento por la seguridad de los reclusos, el personal, los proveedores de servicios y los visitantes. En el caso del militar ha sucedido todo lo contrario, desde el primer momento que supo de su detención sus familiares han reportado tratos crueles y torturas en contra del militar, tanto así que varias oportunidades han tenido que solicitar fe de vida del militar debido a que sospechaban el grave estado de salud del mismo debido a las fuertes torturas y vejaciones a las que ha sido sometido. 



Comparte esta noticia en