JEPVzla REALIZA EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA

El próximo sábado 12 de febrero, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón estará realizando un encuentro de alto nivel para disertar sobre las perspectivas y realidades de los defensores de DDHH en Argentina, Chile, Colombia, Nicaragua y Venezuela. El evento será el punto central del cronograma de actividades que ha diseñado la organización, en torno a la conmemoración del octavo aniversario de las víctimas de la represión de 2014, sucesos que marcaron el inicio de una dura época de transgresiones y crímenes no resueltos por parte del aparato judicial del Estado venezolano.

Martha Tineo, coordinadora de JEPVzla, destacó que el encuentro con panelistas de reconocida trayectoria en el área, y que representan a cada uno de los países participantes, permitirá obtener “una mirada amplia sobre cómo en esta región persisten lamentablemente políticas de represión, políticas de violación a los derechos humanos. A través de estas ponencias, podremos también conocer qué se ha hecho desde cada uno de estos países, cuáles son sus experiencias para abordar esta problemática, cuáles son los avances, y cuáles estrategias pudieran compartirse entre unos y otros”.

El periodista Alonso Moleiro será el encargado de moderar las presentaciones de los ponentes, a saber:  

–  Luciana Paz Denicio (Argentina). Abogada de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora en Proyecto Decyt 2020-2022: “El impacto del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Política Exterior: puntos y contrapuntos”. Vocera del departamento legal de la organización “Un mundo Sin Mordaza” (Venezuela)

– Andrea Iñiguez (Chile). Abogada. Doctora en Derecho Universidad de los Andes Chile. Profesora de Derecho Constitucional y Derechos Humanos, Universidad de los Andes. Autora de temas de Derechos Humanos y Derecho Constitucional.

– Juan Navarrete (Colombia). Abogado. Consultor especializado en acceso a la justicia, seguridad ciudadana y derechos humanos. Director del Departamento de Instituciones Públicas y director regional para Centroamérica del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Representante del Instituto Interamericano de Derechos Humanos en Colombia.

– Jhoswel Martínez (Nicaragua). Estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Paulo Freire. Estudiante de Derecho en Costa Rica. Director Ejecutivo del Observatorio de Derechos Humanos de la Asociación Nicaragüense por un Futuro Mejor. Presidente de la Asociación Intercultural de Derechos Humanos (ASIDEHU). Coordinador Nacional de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en Costa Rica. Miembro de la Juventud CASLA INSTITUTE.

– Mayda Hocevar (Venezuela). Abogada. Profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de los Andes – ULA. Directora del Observatorio del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes

El 12 de febrero de 2014 es una fecha emblemática para JEPVzla, pues a partir de ese momento “se empieza a ejecutar un patrón de ataque sistematizado de forma muy evidente, contra grupos de la población civil venezolana, específicamente contra las personas que han elevado su voz, que han expresado su disenso en contra de las políticas públicas”, acota Tineo, en referencia a que el intercambio de los dolores y de episodios traumáticos sostenidos en el tiempo en cuanto a violación de derechos humanos en los países registrados, también formará parte de la dinámica del Congreso.

Para JEPVzla, la agenda del mes de febrero, en torno al Día de la Juventud, implicará además la instalación puntos de memoria y la exposición de un museo itinerante en honor y recordatorio a las víctimas, con la intención de rendir tributo y construir consciencia social del daño. Mayor información y detalles sobre cada una de estas actividades pueden obtenerse a través de las redes de la organización. 

1/02/2022

Comparte esta noticia en