JEPVzla ante la renovación de la MIID sobre Venezuela del Consejo de DDHH de la ONU

Hoy, 7 de octubre de 2022, celebramos inmensamente la aprobación de esta resolución porque ratifica las expectativas de revelación de la verdad y aplicación de justicia a favor de las víctimas de violaciones graves a los DDHH que incluso pudieran corroborarse como crímenes de lesa humanidad en nuestro país.

El resultado obtenido en la votación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sin duda es un triunfo significativo, y nosotros, siendo una organización de víctimas, no podemos sino reconocer que es un logro de las víctimas, a quienes, defensores, activistas, organizaciones de DDHH locales e internacionales, no hemos hecho más que acompañar y de alguna manera guiarlas en sus necesidades, angustias, traumas y demandas. Son ellas las verdaderas impulsoras de todos estos procesos, de todos estos mecanismos. Aprovechamos una vez más para abrazarlos e insuflarles ánimo, porque hoy se ha dado una posibilidad más para renovar sus esperanzas de reparación, en todos los sentidos. 

La renovación por dos años más de las gestiones de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela, es además una conquista compartida. Somos muchos dentro y fuera de Venezuela los que hemos asumido el compromiso y el riesgo de combatir el olvido de todas las violaciones a las libertades fundamentales, que han sucedido en nuestro país durante los últimos años. 

 

¿Qué esperamos de esta nueva fase de la Misión? 

Profundizar en la investigación de los presuntos responsables de las cadenas de mando. 

– Investigar también otras estructuras represivas que no han sido consideradas hasta el momento en informes anteriores, como pueden ser las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), o el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).

– Profundizar en todo lo que está ocurriendo dramáticamente en el Arco Minero.

La decisión tomada en el seno del Consejo de DDHH, nos demuestra que tenemos dos años más para hacer avances significativos respecto a las denuncias formuladas desde 2018 al presente, ante los organismos jurídicos de mayor nivel internacional. Es por ello que cerramos destacando que el equipo de la Misión de la ONU no está determinando hechos de un pasado lejano, sino que está investigando, documentando y determinando delitos que se siguen sucediendo al día de hoy. Es decir, no son crímenes del pasado, son crímenes del presente. El trabajo de la Misión se mantiene y se actualiza, y en consecuencia podrá seguir agregando nuevos casos en el levantamiento de su próximo informe.

 

7/10/2022

Comparte esta noticia en