JEPVzla presentó serie dedicada a madres venezolanas víctimas de violación de DDHH

En alianza con el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, realizó un video foro de modalidad mixta (virtual y presencial), para presentar su seriado denominado “Los Duelos de Ti / Los Duelos de Mí”. Dicho producto es un conjunto de piezas audiovisuales que recoge el testimonio de cinco madres venezolanas que perdieron a sus hijos bajo diferentes circunstancias, en el contexto de la represión que ejercieron los cuerpos de seguridad del Estado contra el ejercicio al derecho de las libertades civiles y políticas, desde 2014 al presente.

Dichos videos se produjeron bajo un enfoque de género, con el propósito dar a conocer el perfil de estas mujeres, ubicadas en diferentes regiones del país (Carabobo, Lara, Mérida, Táchira y Zulia), como una muestra representativa de todas aquellas que enfrentan los rigores de una cadena de deterioros, derivados a partir de la pérdida de sus hijos, en una escalada de injusticias que, al día de hoy, las revictimiza de múltiples maneras.

Luego de la proyección de las piezas, la organización ofreció a la audiencia cinco formas de comprender el trabajo de investigación y denuncia que en ellas se registra, a través de la mirada de panelistas en áreas especializadas: Fernando M. Fernández (Jurídica-Penal); Mireya Lozada (Psicología Social y Reparación integral de las víctimas); Pedro Benítez (Historia contemporánea y enfoque sociopolítico); Alma Ariza (Periodismo de investigación y curaduría de contenidos audiovisuales); Gabriel Moncada (El arte como medio de expresión y denuncia para los adolescentes). La moderación de las intervenciones estuvo a cargo de Martha Tineo, coordinadora de JEPVzla.

Los espacios del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j. de la Universidad Católica Andrés Bello, fueron la sede de transmisión y recibimiento de público presencial en el evento realizado el jueves 6 de octubre, gracias a los buenos oficios de su directora, Mabel Calderín y la coordinadora de extensión, Yelitza Méndez. La conexión online fue posible gracias a la colaboración de Jaitel Producciones, compañía especializada en streaming.

A partir del 10 de octubre, la grabación del video foro, así como los enlaces de cada uno de los videos que conforman la serie “Los Duelos de Ti / Los Duelos de Mí” estarán disponibles en el canal YouTube de JEPVzla, acompañados por una campaña de promoción en las redes que maneja la organización

«Los Duelos de Ti/Los Duelos de Mi»

Grabación del Foro

 Algunas fotos del evento: 

Informe ¿Memoria Jurídica o Impunidad de los Crímenes? Análisis comparativo de las atrocidades en Venezuela y la complementariedad de la Corte Penal Internacional

En el marco de la campaña sobre la situación de los presos políticos, la escalada de persecución que se ha registrado en los últimos meses a defensores y activistas, así como los eventos nacionales e internacionales sobre violación de DDHH en Venezuela en los que ha participado recientemente, Justicia, Encuentro y Perdón, en alianza con el Doctor Fernando M. Fernández, publica un nuevo informe temático en el que se analiza la impunidad crónica y la desmemoria de las atrocidades que caracteriza a un Estado descompuesto, como el venezolano, que falla en su capacidad de brindar justicia a los ciudadanos, y que evidencia de la forma más integral posible, cómo lo convierte en una instancia que promueve la impunidad. La hipótesis que subyace a lo largo del informe es que la falta de legislación y documentación jurídica (implementación del ERCPI, investigaciones, juicios, procedimientos administrativos, documentos, sanciones, etc.) ha contribuido en la formación de la desmemoria y el olvido de las denuncias de violación de DDHH, muchas de las cuales califican como crímenes de lesa humanidad. Los mecanismos aplicados por toda la maquinaria represiva y de propaganda del Estado, implican un alto riesgo de repetición en el futuro, ausencia de libertades y alteración de la paz.

En virtud de lo expuesto, el informe publicado por JEPVzla, refleja lo imperativo que es luchar contra el olvido, el encubrimiento, la propaganda, la censura y la autocensura, la posverdad oficial y el negacionismo y, en consecuencia, lo necesario que se hace trabajar en pro de la construcción de una memoria jurídica bien documentada de los hechos, causas y efectos que conforman la enorme crisis de atrocidades, violaciones de derechos humanos, corrupción, ingobernabilidad y anomia en Venezuela en el curso de los años más recientes de su historia .

Descarga y lee el informe completo:

 

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

10/10/2022

Tags usados: | |
Comparte esta noticia en